WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Urgen ONGs Plan DNIII por incendios

Organizaciones pidieron al Presidente declarar estado de emergencia a los estados que sufren por los incendios.

  • 412

Organizaciones pidieron al Presidente declarar estado de emergencia a los estados que sufren por los incendios.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Organizaciones de la Sociedad Civil exhortaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar un estado de emergencia ambiental nacional y ordenar la implementación del Plan DN-III-E ante la multiplicación de incendios forestales que se registran en el Paí­s.

Las organizaciones Greenpeace México, A.C., El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), explicaron que de esta manera el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrí­an apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los más de 70 incendios que siguen activos en diversas entidades.

"El Plan DN-III-E fue establecido por la Secretarí­a de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de desastre y poder enfrentar desastres de original natural o humano", expusieron las organizaciones en un pronunciamiento público.

"Los principales fenómenos que son atendidos con este Plan incluyen, entre otros, los que tienen que ver precisamente con los incendios de todo tipo y el cambio climático, lo cual aplica perfectamente bien a la situación que se vive en más de 20 estados entre los que destacan Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Jalisco".

Aunque es difí­cil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado por sí­ solo, recordaron que existe un amplio consenso cientí­fico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de México, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos.

"Esto, combinado con décadas de tala inmoderada, construcción de carreteras y falta de presupuestos adecuados para invertir en prevención de incendios, dejan a los bosques en una situación de vulnerabilidad tal que ocasiona lo que hoy vemos en el Paí­s", seí±alaron.

Las organizaciones consideraron que es fundamental que la extinción de los incendios que azotan al Paí­s se combine con polí­ticas de mediano y largo plazo que prioricen conservar los bosques naturales y el impulso de una transición justa hacia fuentes de energí­a renovables para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidos incendios más grandes y peligrosos en el futuro.

Publicación anterior Anuncian corridas de toros en San Juan del Río, Querétaro
Siguiente publicación Sale por la puerta grande en Madrid
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;