WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Funcionarios corruptos son crimen organizado

Utilizan empresas fantasma y ‘como todo lo hacen por debajo de la mesa no es fácil identificarlos’.

  • 209

Utilizan empresas fantasma y ‘como todo lo hacen por debajo de la mesa no es fácil identificarlos’.

Por Rosalí­o González

Saltillo, Coah.- El Sistema Nacional Anticorrupción y el de Coahuila se encuentran en una etapa crí­tica de consolidación en la que no caben los funcionarios que no ofrezcan resultados.

El presidente nacional de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, aseguró que quien no pueda debe irse.

“Estamos en una etapa crí­tica de consolidación en la que vamos blindando los sistemas nacional y estatales; es momento de que participe la ciudadaní­a y haya presión para que haya resultados, y quien no pueda salga”, afirmó el funcionario federal, que asistió como invitado a la Feria Internacional del Libro.

A Coahuila la corrupción le cuesta 24 mil millones de pesos, sin embargo, el Sistema Estatal y la Fiscalí­a Anticorrupción no han dado resultados concretos a las más de 300 carpetas de investigación que existen en la entidad.

Aunque López Presa no se atreve a pedir paciencia a los coahuilenses porque reconoce que la ciudadaní­a está harta de esperar, explica que “no va a ser rápido, ni fácil, ni de un solo hombre” el proceso que están llevando a cabo los sistemas anticorrupción en el paí­s, pues se enfrentan a un tipo de delincuencia organizada que arma y utiliza esquemas complejos como el de las empresas fantasma para llevar a cabo sus delitos.

Cobran, pero no dan clase... y hay 100 mil

Especialistas documentaron que pese a la promesa de la reforma educativa de terminar con irregularidades en la nómina magisterial, hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios pero no asisten a las aulas. El estudio La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), realizado por investigadores de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consigna denuncias por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos. Marco Fernández, investigador de ambos y coordinador de la investigación, refirió que entre 2015 y a finales de 2018, hubo un pago de mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados sindicales en los que destacan Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

‘Grave socializar el delito’

“Son muchos los corruptos (funcionarios y/o polí­ticos), y además como todo lo hacen por debajo de la mesa no es fácil identificarlos”, aseguró José Octavio López Presa, presidente nacional de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además del problema de falta de experiencia de algunos funcionarios para llevar a cabo los cambios, el Sistema Nacional, igual que el coahuilense contra la corrupción, están en una etapa crí­tica porque este delito se socializó y además hay complicaciones en la coordinación interinstitucional para llevar a cabo los cambios.

Uno de los más graves problemas que presentan estos nuevos sistemas es el de la coordinación interinstitucional, debido a que los funcionarios se pasan los asuntos de una oficina a otra sin resolver casos documentados.

En el caso de Coahuila hay más de 300 carpetas de investigación sobre peculado, enriquecimiento ilí­cito y otros delitos relacionados con la corrupción, que continúan en procesos sin finalizar.

“Hay que hacer un juego bien estratégico y la sociedad civil se debe organizar muy bien para ir cerrando las rendijas por donde la corrupción entra”, recomendó el presidente nacional.

Aún sin resultados concretos que la ciudadaní­a distinga, López Presa reconoció al Sistema Anticorrupción de Coahuila por su campaí±a del Reto 100 Dí­as, que es el primero en su tipo que realiza una institución de combate a la corrupción.

Publicación anterior Hugh Jackman llegará a México con show
Siguiente publicación Hallan 100 mil maestros ‘fantasma’ en nómina
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;