
Jiménez Franco dijo que al no haber una representación de órgano nacional, ha realizado diligencias a petición de la Comisión Nacional o cuando extranjeros solicitan su presencia para externar una queja.
Por: Edmundo Garza LaraÂ
Piedras Negras, Coah.- Tras el incidente provocado por un grupo de centroamericanos en la estancia migratoria ubicada en el Puente Dos, como una forma de protesta por las malas condiciones y maltratos que aseguran, reciben de personal de Instituto Nacional de Migración, la titular de Derechos Humanos, Blanca Esther Jiménez, aclaró que compete a la Comisión Nacional investigar ese tipo de casos, tomando en cuenta que el INAMI es una dependencia federal.
No obstante Jiménez Franco dijo que al no haber en Piedras Negras ni la región una representación del órgano nacional, en ocasiones ha realizado diligencias a petición de la Comisión Nacional o cuando los mismos extranjeros solicitan su presencia para externar una queja.
La tercer visitadora aclaró que la labor como visitadora concluye con el levantamiento de la queja y enviarla a la Comisión Nacional, instancia que se encarga de hacer la investigación correspondiente y en su caso emitir algún tipo de recomendación.
Agregó que por lo que corresponde a la revisión de las instalaciones también compete a la Comisión Nacional, sin embargo en ocasiones ese tipo de inspecciones se realiza a nivel local, como una forma de colaboración.