Durante la audiencia de imputación celebrada esta tarde, la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de México (PGJEM) atribuyó al empresario este ilí­cito con la modificativa agravante denominada “complementación tí­pica con punibilidad autónoma”, al haber intervenido más de dos personas armadas y por emplearse violencia en contra de la ví­ctima de identidad reservada con las iniciales F.G.S.R.

Conforme a los seí±alamientos, el 1 de octubre de 2015 Garduí±o Montalvo habrí­a amagado a personal de la empresa Montes Providencia, ubicada en el municipio de Metepec, con el objetivo de recuperar las facturas y contratos de nueve vehí­culos, entre ellos camionetas Hummer y BMV, que dejó en prenda por el préstamo de más de dos millones de pesos entre 2014 y el transcurso de ese aí±o.

Conforme a la acusación, #LordRollsRoyce, acompaí±ado por sus guaruras, algunos de ellos armados, exigió a los empleados la entrega de recibos y facturas de los vehí­culos, y los amenazó de muerte con palabras altisonantes y humillantes. Por la noche regresó al local y además retuvo a uno de los trabajadores en uno de los vehí­culos.

Al momento de exhibir las pruebas, la Fiscalí­a también reveló la existencia de una carpeta de investigación, radicada con el número 78/2007 en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, contra Emir Garduí±o por delitos contra la salud en su modalidad de comercio de clorhidrato de cocaí­na.

Por su parte, ílvaro Emir Garduí±o negó las acusaciones, aseguró conocer a la ví­ctima desde hace seis aí±os, indicó que algunas de las firmas de los documentos prendarios no son la suya, y reconoció su intención por denunciar a Monte Providencia por cobro excesivo de intereses.

La juez autorizó la duplicidad del término constitucional para que el imputado presente las pruebas que considere pertinentes y, con base en ellas, se determine su situación jurí­dica.

En tanto, se impuso al empresario medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Garduí±o Montalvo fue detenido en junio pasado, acusado del delito de lesiones con la agravante de haberse utilizado arma de fuego, después del escándalo que provocó el video del momento de la agresión en contra del policí­a federal Jorge Vega Manzanares, ocurrida el pasado 9 de mayo a espaldas de la Procuradurí­a mexiquense en Toluca.

No obstante, hace unos dí­as la ví­ctima le otorgó el perdón, después de que el juez fijará una indemnización de 170 mil pesos por concepto de reparación del daí±o.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita, derivado de la carpeta 772/2016, apenas el lunes 24 la juez de control levantó la prisión preventiva en su contra y le impuso otras medidas cautelares para enfrentar en libertad el proceso, una vez que exhibiera una cantidad superior a los 5.6 millones de pesos en garantí­a, lo que no ha ocurrido.

Sobre la nueva orden de aprehensión, #LordRollsRoyce fue notificado la noche de ayer.