
Proyectarán ediles obra para resolver la filtración
Por: RedacciónÂ
Monclova, Coah.- De acuerdo con un estudio geológico, los hundimientos que se registran en diferentes colonias de la periferia de Ciudad Frontera son consecuencia de mantos freáticos provenientes del Arroyo Frontera, por lo que en la junta del Consejo de Administración de Simas los alcaldes Gerardo García y Amador Moreno acordaron canalizarlo.
Esto luego de que el gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Mario Zamudio, les rindiera información al respecto y les advirtió que también se podría generar un problema ecológico y de salud pública si no se canaliza el Arroyo Frontera.
En entrevista, Zamudio manifestó que la dependencia a su cargo decidió realizar el estudio geológico porque se había culpado a Simas de los daí±os estructurales que sufren numerosas viviendas de las colonias Las Aves, Colosio, Regidores y San Cristóbal, los afectados aseguraban que los problemas se generaron por fugas de agua.
Mario Zamudio, gerente de Simas, explicó que el estudio permitió determinar que el agua sale de 80 centímetros a 1.20 metros de profundidad por los humedales del arroyo Frontera, lo que Simas ya había demostrado porque con sólo meter la retroexcavadora y hacer un hoyo salía agua.
Por ello, los ediles de Monclova y Frontera acordaron canalizar el río, ya que al final del mismo, en el norte de Frontera, el agua es absorbida por la superficie quebrando y hundiendo casas, y afectando la tubería de drenaje de las colonias ya citadas.
Comentó que no tiene una idea de cuánto cuesta una obra de ese tipo, pero es importante que se realice porque además de representar un problema ecológico podría ocasionar un problema de salud pública. Destacó que los ediles consideran realizar el proyecto con el Fondo Metropolitano o del ISN.