
Tres de las cinco integrantes del grupo musical compaginan su labor de madre con su oficio de cantante
Por: ExcelsiorÂ
CIUDAD DE MíXICO.- Su amor de madre, la pasión por la música y su solidaridad de género las inspiró para integrar una banda que, conformada por cinco mujeres, dio vida al grupo Q.b.ellas y su ritmo norteí±o.
Desde nií±as, alentadas por sus familias, Karen, Erika, Paulina, Perla y Tania incursionaron por separado en el ámbito musical, hasta que la vida las unió para cantar y tocar música norteí±a.
Ahora, con sus presentaciones artísticas, hacen frente a sus responsabilidades económicas y tres de ellas suman su labor de músicas con las tareas de ser madre.
Dedicadas de tiempo completo a la música, las tres mamás del grupo norteí±o comparten a Excélsior lo gratificante y complicado que ha sido desarrollarse en ambos roles.
Karen Contero es vocalista, toca el acordeón y confiesa que dedicarse a la música le ha costado grandes sacrificios, pero, le ha permitido ser una mamá responsable que junto a su esposo, ha podido sacar adelante a sus tres hijos.
âHe dejado de ir a festivales de mis hijos o a ceremonias de salidas de la escuela por mi trabajo porque me dedico 100 por ciento a la música.
âHa sido duro. Mi esposo me apoya. Siempre antes de salir a una presentación o a una gira dejo hecho todo lo que mis hijos necesitan, les dejo hecha hasta la comidaâ.
En el caso de Perla Macías, quien además de cantar, toca el bajo sexto, la ayuda de su familia ha sido determinante.
âLo bueno de tener el apoyo de la familia, es que en mi caso, mi esposo, mi suegra y mi mamá siempre me ayudan. Si es de madrugada o si salgo de gira ellos cuidan a mis tres hijos.
âEsto me ha permitido, que sin descuidarlos, me pueda dedicar de lleno a la música y cuando estoy en casa, disfrutar el mayor tiempo posible con ellosâ.
Para Paulina Aguilar, quien canta, baila y toca la redova, su experiencia como artista y jefa de familia le ha servido, para hacer más responsables y maduros a sus dos hijos.
âNo cambiaría ser mamá por nada. No es fácil, no ha sido fácil, pero no es imposible si trabajas en equipo con tus hijos. Yo me divorcié y tuve que trabajar más duro.
âEllos maduraron más rápido y se tuvieron que hacer responsables desde muy pequeí±os de sus actividades básicasâ.
Los datos
- Las integrantes de Q.b. ellas y su ritmo norteí±o decidieron juntar sus talentos porque en el ambiente donde se desenvuelven es más sencillo trabajar entre mujeres y así buscar soluciones en conjunto.
- La percusionista y vocalista del grupo, Erika Cabrera reconoce que por mantener su carrera, ha pospuesto muchas cosas.
- âHe sacrificado muchas cosas como esa parte de ser mamá. Veo a mis compaí±eras que han logrado compaginar su vida y estoy valorando la posibilidadâ.
- Con una guitarra eléctrica en sus manos, Tania Castillo, comenta que planea tener por lo menos dos hijos.