
Pide permiso para quedarse en su celda mientras los internos bajan al patio.
Por Estefanía González
Ramos Arizpe, Coah.- Tras encontrarse en un penal de alta seguridad como el Cefereso de Mesillas, un reo originario de Bermejillo, Durango, pero capturado en Tabasco, decidió quitarse la vida en el interior de las celdas, hecho que movilizó a las autoridades de la Fiscalía General de la República.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 12:40 horas en el interior de una de las celdas, cuando uno de los custodios comenzó a dar el rondín acostumbrado en el interior mientras los reos se encontraban en el patio y vio a Luis Alberto âNâ, de 36 aí±os, colgado en una de las rejas.
El ahora occiso utilizó varios pares de calcetines con los que hizo una cuerda y se la ató al cuello para luego utilizar uno de los barrotes para ahorcarse, acabando con su vida.
Por fuentes extraoficiales se dio a conocer que Luis Alberto âNâ había pedido permiso para quedarse en su celda marcada con el numero 1215 y no salir al patio con sus compaí±eros, permiso que se le concedió sin imaginarse que sería para acabar con su vida.
Hallazgo
El oficial de Protección Penitenciaria al ver que todos los convictos se encontraban en el patio, optó por revisar las celdas y encontró al fallecido ahorcado, por lo que de inmediato llamó al médico del penal federal, quien trató de brindarle los primeros auxilios, pero ya no fue posible reanimarlo.
En ese momento se informó de los hechos al Departamento Jurídico, confirmando el fallecimiento del recluso y realizando el reporte al Sistema de Emergencias.
Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado y y de la República, estos últimos fueron los encargados de tomar conocimiento de los hechos, debido a que es un Centro federal.
Al interior del penal de Mesillas los reos se mantuvieron en los patios, en lo que se realizaban los peritajes correspondientes.
También se dio a conocer que el cuerpo no contaba con huellas de violencia, a excepción de la marca del cuello por ahorcarse.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley para confirmar la causa exacta de la muerte.
Mientras tanto, este es el primer suicidio que se registra en el interior de las celdas del Cefereso de Mesillas y es el suicidio número 33 de la región.
El reo estaba preso en las Islas Marías por el delito de portación y acopio de armas, y hace un mes fue trasladado a Mesillas.