
Analizan casos sobre detención de connacionales de ambos países; jefe de la BP les presenta su plan de trabajo.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río, Texas.- El personal de los consulados de Guatemala y de México en esta población se reunieron con el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, con la finalidad de tratar temas de interés común y sobre su plan de trabajo en este sector.
El cónsul de Guatemala, Tekandi Paniagua, estuvo abordando los temas sobre los nií±os, nií±as y adolescentes migrantes que son detenidos en el sector de Del Río, sobre cuál será el procedimiento y qué planes se tienen para esta situación.
El cónsul Paniagua estuvo acompaí±ado por el personal del Departamento de Protección del Consulado para que pudieran conocer el plan de trabajo del nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza, ya que estarán en constante comunicación para tratar asuntos donde se vean involucrados sus connacionales.
En esta reunión, la cual se llevó a cabo en el edificio principal de la Patrulla Fronteriza, también estuvo presente el cónsul de México en esta población, Carlos Obrador Garrido, quien también estuvo tratando temas de importancia sobre las situaciones que se están presentando en la actualidad.
El nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza cuenta con experiencia al estar al frente de esta corporación al haber estado en otras estaciones, por lo que continuarán trabajando para ofrecer seguridad tanto a los residentes de las ciudades fronterizas, como a los migrantes.
Los principales temas que se trataron fueron sobre el proceso de las detenciones de los menores de edad, ya que si son mexicanos pueden ser deportados con la ayuda del Consulado de México para que los lleven a la vecina población y entregarlos a las autoridades correspondientes.
Pero si son de nacionalidad guatemalteca, tienen que ser llevados a un centro para familias de nií±os no acompaí±ados y recibir el apoyo del Consulado de Guatemala para la localización de los familiares.