
La prioridad en la vigilancia son las escuelas preparatorias, donde los jóvenes pueden ser blanco de narcomenudistas.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Marcelo Lara Saucedo, subdirector administrativo y responsable de la seguridad en la UAdeC, propondrá al Consejo Universitario implementar la operación Mochila en las escuelas de la Universidad para evitar que los alumnos ingresen con bebidas embriagantes o drogas.
Se pretende que la medida aplique a partir del próximo ciclo escolar y que esté plasmada en el Reglamento Interno, como un requisito que deba acatar el alumnado.
Zócalo Saltillo reportó que estudiantes de algunas escuelas ingresan con droga o alcohol a las instalaciones universitarias.
âEstoy acotado en el tema de estar revisando mochilas, de estar deteniendo alumnos para ver si traen alguna sustancia. Aquí, más que nada, es la detección a través de cámaras o que los propios guardias los agarren infragantiâ, explicó.
âLas universidades deben caminar a otro tipo de vigilancia, de prevención y de parte de sus vigilantes, porque han cambiado los incidentes que pueden pasar. Debemos mutar a otra manera de ejercer la seguridad, tener una reglamentación que permita en los accesos tener un control más estricto sin violentar los derechos humanos, implementar la revisión de mochilasâ.
Para llevar la propuesta al Consejo Universitario, espera contar con el respaldo de directores y directoras, y, en su momento, los alumnos y padres de familia deberán entender el beneficio que representa para la salud de los jóvenes.
Otra posibilidad es colocar arcos detectores de metales para evitar que ingresen con algún arma u objeto que represente riesgo para la comunidad universitaria.