Policías localizaron a tres adultos y un nií±o que escaparon de una casa de seguridad donde permanecieron por 11 días
Por: Excélsior
Ciudad de México.-Â Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec rescataron a cuatro centroamericanos que permanecieron secuestrados durante 11 días, uno de ellos menor de edad.
Se trata de cuatro migrantes guatemaltecos, entre ellos un nií±o de seis aí±os y dos más que hablan el idioma maya quekchí, quienes escaparon por una ventana de la vivienda en la que estuvieron retenidos.
Los centroamericanos se identificaron como Luis de 30 y su hijo del mismo nombre de seis aí±os de edad, así como los hermanos Roberto y Mateo, de 24 y 21 aí±os, respectivamente. ístos últimos casi no hablan espaí±ol, pues su idioma es el quekchí.
Luis relató que hace unos 20 días salió de Guatemala con su pequeí±o en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Aseguró que viajaban con un grupo de más de 100 personas y en algún punto del trayecto fueron separados del resto y llevados en un automóvil a una casa de seguridad, junto con las otras dos víctimas, que casi no entienden espaí±ol.
En la vivienda estuvieron 11 días en condiciones precarias y con poco alimento. Los cuidaba un hombre, que los dejó solos durante la madrugada y aprovecharon ese momento para escapar por una ventana.
"Nos traían en carros de esos que usan para llevar vacas, como animales. Yo lo que quiero es ya regresar a mi país, con mi familia, aunque comamos puros frijolesâ, expresó Luis.
Los tres adultos y el nií±o corrieron durante una hora y solicitaron apoyo vía telefónica al número 911, por lo que fueron localizados en avenida íngel Otero, colonia San José Jajalpa.
De inmediato los uniformados los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para resguardar su integridad.
En el lugar, paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizaron la valoración médica de las cuatro personas, determinando que tres de ellos se encontraban en buen estado de salud; respecto al menor, informaron que presentaba dolor abdominal debido a la falta de alimentos y agua.