
La situación económica es factor que evocan a las jovencitas para aceptar propuestas donde su cuerpo es la moneda de cambio.
Por: Ana Luisa CasasSaltillo, Coah.- La situación económica que atraviesan muchas familias en Saltillo, sumado a la falta de educación sexual y consciencia del riesgo en adolescentes, son factores que evocan a las jovencitas para aceptar propuestas donde su cuerpo es la moneda de cambio, consideró Norma Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
âPor supuesto que son factores importantes del lado social y familiar, pero también se evoca a la educación que se ha tenido para saber qué tendrán que hacer ante las dificultades económicas, pues a menor capacidad de ver alternativas tomarán la decisión más fácil cuando en realidad sí hay más opciones pero no las venâ, comentó la directora.
Las charlas sobre educación sexual deberían tenerse por primera vez en casa, consideró, porque los jóvenes por naturaleza tienen una baja percepción del riesgo, y si no se tienen la capacidad de tomar una decisión podrían ponerse en riesgo, dijo.
El llamado es para los padres de familia, para favorecer la confianza y la comunicación con sus hijos, agregó, para conocer lo que los rodea y en lugar de alejarse conocer qué podría poner en riesgo a los adolescentes y dotarlos de habilidades para que sean ellos quienes tomen las mejores decisiones ante cualquier propuesta.
âSi se dota a los jóvenes de habilidades para ver opciones de salida o solución ante las adversidades personales, familiares y sociales evitarán los riesgos que se tengan, aunque admitió que son las mujeres quienes son aún más vulneradasâ, agregó.