WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban diputados en lo general la nueva reforma educativa

Luego de un receso de 3 horas, el pleno de la cámara de diputados aprobó el dictamen de la nueva reforma educativa.

  • 214

Luego de un receso de 3 horas, el pleno de la cámara de diputados aprobó el dictamen de la nueva reforma educativa.

Por: Redacción

Ciudad de México.- Con 381votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otros aspectos, prevé la abrogación de la enmienda constitucional en la materia impulsada por Enrique Peí±a Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.

Previamente al grito de, ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó, los diputados de Morena manifestaron su posición a favor del proyecto, al que su coordinador, Mario Delgado, calificó de histórica y vasconcelista.

“No hay lugar para la desconfianza o la descalificación de lo que hoy se apruebe aquí­. Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caí­dos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio. Se resarcirán, por la ví­a constitucional, todos los agravios y habrá reinstalación y justicia”, remarcó Delgado.

En contraste, con carteles en tribuna y la arenga “¡nií±as sí­, nií±os sí­!, ¡CNTE no!”, los legisladores del PAN rechazaron a su vez la reforma constitucional, por considerar que, en respuesta a los chantajes y caprichos de la disidencia magisterial, incluyó una “manzana envenenada” entre los artí­culos transitorios.

“Se introduce un artí­culo décimo sexto que es peligrosí­simo y que no era objeto de la reforma y que quiere precisar el alcance del régimen laboral y deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas”, acusó el coordinador de la fracción albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, a pesar de que su bancada avaló dicho transitorio al votar el dictamen en comisiones el pasado 27 de marzo.

Las reformas a los artí­culos 3, 31 y 73 de la Constitución Polí­tica prevén la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para ser sustituido por un Sistema de Mejora Continua de la Educación, al tiempo de suprimir las evaluaciones docentes y establecer, en cambio, procesos de admisión, promoción y reconocimiento a los maestros, pero sin poner en riesgo su permanencia en el servicio.

La reforma considera igualmente la obligación del Estado de impartir la educación pública, laica y gratuita desde la educación inicial hasta la educación superior.

Publicación anterior Niños oaxaqueños ganan oro y plata en concurso de robótica en Europa
Siguiente publicación Anuncia cambios para el Oscar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;