Saturados albergues, autoridades suspenden nuevas solicitudes.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Hasta que no se depure la lista con la que ya se trabaja actualmente de migrantes que están pidiendo asilo político o humanitario a Estados Unidos, permanecerá cerrada, por lo que se recomienda a migrantes que llegan a esta frontera y que quieren buscar asilo, lo hagan por otra frontera.
De acuerdo a Héctor Menchaca González, enlace municipal con autoridades migratorias del vecino país, se cuenta con una lista de 360 casos pendientes para pedir el asilo político o humanitario en Estados Unidos.
Detalló que son 1,200 personas las que ya han cruzado en forma legal a Estados Unidos y son 360 los que están pendientes de concluir su trámite.
âEsperemos que Estados Unidos nos la apruebe para poder continuarâ, dijo.
âMientras está cerrado, la opción a quienes solicitan el asilo es buscar otra frontera donde ellos pueden hacer su trámiteâ, apuntó.
Al ser frontera, indicó que siguen llegando personas que buscan cruzar la frontera de forma legal o ilegalmente a los Estados Unidos.
âLa gente va a seguir llegando quien quiera hacerlo de forma legal a través de solicitud de asilo político, humanitario lo va a hacer por lo pronto en otra frontera y quienes no lo de siempreâ, indicó.
Lamentó que una de las cosas que ha entretenido la lista y que se convirtieran en cruces más lentos, dado que de 20 que cruzaban al día, se bajó a 3 o máximo 5 personas o ninguna, es por el incremento en personas que buscan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Seí±aló que algunas personas creen erróneamente que solo tienen que cruzar y les van a dar el asilo político, sin embargo, no es así, porque son detenidos por la Border Patrol y la gran mayoría de los casos son procesados y deportados a sus países.