WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lidera Coahuila por delito de narcomenudeo

Reportan alza en nueve delitos de alto impacto durante primer trimestre.

  • 229

Reportan alza en nueve delitos de alto impacto durante primer trimestre.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- De acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo, el homicidio doloso no fue el único delito que aumentó durante el primer trimestre del aí±o en el paí­s, también otros ocho ilí­citos de alto impacto.

En el caso del narcomenudeo, Coahuila aparece a la cabeza como la entidad con más incidencia en el paí­s, mientras que Veracruz en secuestro; Baja California Sur en extorsión y Baja California en robo de vehí­culos.

La plataforma digital publicó ayer los resultados del primer trimestre del aí±o y revela una realidad preocupante en México en la que la violencia avanza sin freno.

Y es que durante el primer trimestre del aí±o, el delito de extorsión creció en el paí­s un 47% comparado con el comportamiento que tuvo este delito durante el 2018.

“De continuar así­ la tendencia, de seguir con esta guerra, este aí±o será peor que cualquier otro que hayamos vivido”, advirtió Santiago Roel, fundador de la organización.

El proyecto ciudadano Semáforo Delictivo reportó un alza en nueve delitos de alto impacto en el paí­s durante los primeros tres meses del aí±o, de los cuales Coahuila lidera en narcomenudeo, mientras que en violencia familiar se se ubica en el tercer sitio

Según la organización, en este estado se han reportado 75.8 denuncias en venta de drogas al menudeo por cada 100 mil habitantes; en violencia familiar el registro es de 83.14 por cada 100 mil.

Los otros ocho delitos de alto impacto que han tenido un crecimiento significativo son la extorsión, robo de vehí­culo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, violación, violencia intrafamiliar y feminicidio.

“Mientras no se regulen las drogas, como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista”, advirtió Santiago Roel, fundador de la organización.

Roel alertó que entre los estados donde más creció la violencia están Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

En tasas por cada 100 mil habitantes, los estados que lideran la lista son Veracruz en secuestro; Baja California Sur, en extorsión; Coahuila, en narcomenudeo, y Baja California, en robo de vehí­culos.

Asimismo, Colima en robo a casa habitación, Quintana Roo en robo a negocios, Querétaro en lesiones dolosas, Campeche en violación, Colima en violencia familiar, y Sonora en feminicidio.

Estrategia errada

El alza en los í­ndices delictivos, subrayó el especialista, evidencia una estrategia de seguridad equivocada y que las policí­as siguen distraí­das en una “guerra” en vez de cuidar a los ciudadanos.

“Por el lado del combate frontal, con fuerza, con policí­as, con Ejército, no solamente no se resuelve el problema, sino que nos crea mayores problemas”, manifestó.

“Porque divide a los grupos, porque los atomiza y porque exacerba la lucha ya feroz que ellos tienen entre sí­â€.

El fundador de Semáforo Delictivo consideró que México puede ser un paí­s en paz si se fortalece el estado de derecho y permea un enfoque cientí­fico, pragmático, innovador y preventivo.

También planteó un tratamiento especí­fico a cada delito, regular las drogas para reducir daí±os y recurrir a las fuerzas militares como excepción y no la regla.

“La mejor manera de hacerlo es con un buen nivel de consciencia que se ubique en la paz y no en la ira, la venganza, la división o los mensajes de guerra”, expresó.

Publicación anterior Termina con su vida agobiado por deudas
Siguiente publicación La ultima y emblematica batalla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;