WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Novillada de Triunfadores

Héctor Gutiérrez convirtiéndose como el gran triunfador al cortar dos orejas y ganarse la salida en hombros por la puerta grande.

  • 266

Héctor Gutiérrez convirtiéndose como el gran triunfador al cortar dos orejas y ganarse la salida en hombros por la puerta grande.

Por: Francisco Vargas M.

Aguascalientes.- En lo que fue la Novillada de Triunfadores, correspondió a las expectativas de la misma, en la cual Héctor Gutiérrez cuajó una faena de gran clase y alto contenido artí­stico, que le redituó cortar dos orejas y con ello ganarse la salida en hombros por la Puerta Grande del coso centenario, convirtiéndose como el gran triunfador de la temporada en este festejo de Sábado de Gloria, con el cual también se puso en marcha la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos 2019.

Por su parte los también aguascalentenses, Juan Pedro Herrera se llevó un apéndice por su valor y entrega que mostró en su segundo, mientras que Miguel Aguilar pinchó una faena de orejas por fallar con la espada. En lo que toca al rejoneador Joaquí­n Gallo que abrió las hostilidades tuvo una actuación sin pena ni gloria.

Con casi lleno y clima caluroso en la Plaza San Marcos, se jugó un encierro de la ganaderí­a de Rosas Viejas, en general toreable, que cumplió en caballos destacando el primero de ellos para lidia ordinaria que por su calidad, bravura y transmisión mereció el arrastre lento. 

Por lo que toca a los novillos de Rosas Viejas, primero “Pachanguero” número 765 con 406 kilos, con gran transmisión y emotividad, premiado con el arrastre lento; segundo, sin complicaciones y mejor por el derecho; tercero, un tanto mironcito sin emplearse; cuarto, noble que se vino a menos; quinto, se vino a menos, sexto, complicado y con peligro tirando el derrote a media altura. El de Trincheras para rejones, con movilidad, recibiendo algunas palmas en el arrastre.

MIGUEL AGUILAR (1)

Joaquí­n Gallo (Rejoneador) A “Fugitivo” de Trincheras, utilizando un sarape como engaí±o fue la manera de fijarlo al distraí­do astado que se dolió con el primer rejón de castigo, el segundo se cayó a la arena. Brindó a los tres novilleros participantes, dejando enseguida banderillas estando en la segunda a punto de ser desmontado, clavando una tercera montando a pelo, girando su cabalgadura a corta distancia dejando cortas. Cuatro pinchazos y rejón de muerte muy caí­do, bajándose del caballo dejando una estocada entera para división, recibiendo algunas palmas el novillo en el arrastre.

Héctor Gutiérrez (Blanco y Plata) Su primero fue “Pachanguero”, al que recibió con verónicas abriendo compás, lanceando con tersura y jugando los brazos, escuchando la primera diana desde las alturas. Después de una vara medida de Guillermo Cobos, quitó de manera lucida por tafalleras, rubricando de manera pinturera soltando una punta del capote.

HECTOR GUTIERREZ

Por su parte Jonathan Prado estuvo certero y lucido en banderillas, por lo que se desmonteró. Una vez que Héctor brindó a su compaí±ero Miguel Aguilar, con pases cambiados por la espalda y de pecho fue la manera de iniciar su artí­stica faena. Tirando del novillo y templado, trazó una primera tanda por el derecho. viniendo más de ellas por el mismo lado, recreándose en cada pase sin prisas, con enorme empaque y corriendo la mano, intercalando una ajustada arrucina. siguiendo con esa misma torerí­a, rematando con cambio de mano por delante y trincherilla. Por el izquierdo, igualmente mostró su depurado oficio y solvente técnica.  Atrasando la muleta y acortando la distancia sacó uno a uno derechazos mismos que tienen gran calado cerrando con apretadas joselillinas y pases por bajo entre el júbilo del respetable. Estocada traserita y tendida para ser premiado con una oreja, teniendo fuerte petición de la segunda que le fu otorgada, mientras que el novillo por su calidad, recibió como premio a su calidad el arrastre lento.

JUAN PEDRO HERRERA

“Gitano”, segundo de su lote, lo lanceó a la verónica de despatarrado, quitando llevando las manos bajas por chicuelinas. Brindó a Ana Karen López, comenzando con pases por alto ayudados y por bajo con mucha torerí­a. Enseguida logra una faena con estructura y entendimiento misma que tuvo calado, viniéndose a menos el novillo, quien al sentirlo por estar a milí­metros y aguantando el parón lo prendió sin consecuencias, sin mirarse la ropa siguió con ese gran valor robándole meritorios pases, sin faltar el desplante rodilla en tierra. Estocada caí­da para petición de oreja que no fue concedida, por lo que escuchó fuerte ovación que agradeció en los medios.

Juan Pedro Herrera (Agua Marina y Oro) Con verónicas abriendo compás recibió a “Pistolero”, al cual le realizó un quite por navarras. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio, sobresaliendo segundo y tercer par. Con pases cambiados por la espalda ante un novillo que no presentó complicaciones cuajó una labor derechista al ser el mejor lado del astado, faltándole al joven espada enfibrarse más y ponerle esa chispa que le caracteriza. Manoletina rodilla en tierra que le fue protestada por lo que se incorporó, sufriendo un susto que no paso a mayores. Pinchazo, dos hondos para algunas palmas de aliento.

Su segundo “Castaí±uelo” con dos veletas y chicuelinas lo saludó cerrando con torerí­a; quitando vistosamente por valentinas. Mostrando ese gusto que lo caracteriza, cubriendo de manera espectacular el tercio banderillas, sobresaliendo sus pares haciendo la moviola y al cambio, por lo que escuchó ovación dando una vuelta al ruedo. Con el pase del Imposible, inició su faena teniendo enfrente un novillo que tuvo algunas complicaciones, pero a base de ponerle valor, entrega y alegrí­a, le robó pases que tuvieron mérito, estando con empeí±o Juan Pedro, quien alargó su quehacer por lo que un sector se lo protestó. Con enorme convicción se fue tras el acero dejando la espada en su totalidad saliendo volando prácticamente por los aires, sufriendo una vuelta de campana sin pasar a mayor. Petición de oreja que el juez Ignacio Rivera concedió.

Miguel Aguilar (Azul Marino y Oro) A “Gallero” lo bregó, brindando su faena a Carlos “Yayo” Robledo, por el enorme detalle de prestarle el terno que perteneció a su querido hermano Mario. Con mucho empaque inició con pase de la firma y trinchera, metiendo al engaí±o al novillo al cual a base de estar firme, logró una faena variada por demás meritoria, mostrando su torerí­a, recreándose y gustándose en varios pases, intercalando adornos como pases por bajo, mostrando también valor al ponerse cerca de los pitones. Cuando todo apuntaba a que tení­a ya en su espuerta premios, lamentablemente pinchó en tres ocasiones dejando enseguida una estocada efectiva recibiendo fuerte ovación que agradeció en el tercio.

Por lo que toca con su segundo “Nube Gris”, el prietito del arroz, un novillo con peligro que tiraba fuertes derrotes a media altura le robó pases inmerecidos al burel al que pasaportó de pinchazo y estocada.

Al final su propio hermano y matador de toros Nicolás sacó en hombros a Héctor Gutiérrez, convirtiéndose de esta manera como el gran triunfador de la temporada. ([email protected])

HECTOR GUTIERREZ CORTA DOS OREJAS

Publicación anterior Anahí sigue los pasos de ‘La Gaviota’
Siguiente publicación En custodia más de mil migrantes en frontera Sonora-Arizona
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;