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¿Victor Hugo predijo incendio de Notre Dame?

"Nuestra Señora de París" fue la obra más oscura del también autor de "Los Miserables".

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"Nuestra Seí±ora de Parí­s" fue la obra más oscura del también autor de "Los Miserables".

Por: Agencias

Ciudad de México.- “Aún es hoy, sin duda un edificio sublime y majestuoso la iglesia de Nuestra Seí±ora de Parí­s, mas por magnifico que se conserve en su vetustez, nos indignan las infinitas degradaciones y mutilaciones, que simultáneamente el tiempo y los hombres han infringido al venerable monumento”, dijo Victor Hugo en su majestuosa obra, la Nuestra Seí±ora de Parí­s, como si el prolí­fico escritor predijera una tragedia ocurrida como la del pasado lunes.

Relata que un dí­a visitando la Catedral de Nuestra Seí±ora de Parí­s, encontró un libro en un rincón sobrio de una de sus torres, con una palabra a mano grabada en la pared: ‘ANAI’KH.

Dijo que esas letras escritas en mayúscula y en griego, se habí­an ennegrecido profundamente con el paso del tiempo, estaban grabadas en piedra, y con ciertos signos de la caligrafí­a gótica, que habí­an sido impresas en su forma y sus actitudes como para revelar que los marcó una mano en la Edad Media, y sobre todo el sentido lúgubre y fatal, produjeron una viva impresión en el autor.

En ese momento se preguntó a sí­ mismo, procura adivinar cual podí­a ser el alma en pena que no habí­a querido abandonar este mundo sin dejar aquella marca de crimen o de infortunio en la frente de la vieja iglesia.

“El hombre que grabara aquella palabra en la pared desapareció, hace muchos siglos, a través de las generaciones, y la palabra ha desaparecido de la pared de la iglesia, y la misma iglesia desaparecerá también quizá de la tierra”. Y justo aquella palabra fue la inspiración para la realización de este libro.

La novela comienza con unas celebraciones populares y presenta a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres. Quasimodo, un deforme joven campanero de Notre Dame, de fuerza hercúlea, en cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero.

Este último, atraí­do por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Chí¢teaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público.

De esta manera es azotado en la plaza y el pueblo le infiere todo el odio y los insultos, Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patí­bulo para calmar su sed.

A partir de este gesto, Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no estaba acostumbrado a ser bien tratado.

Mientras tanto, Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido. Celoso del capitán Febo, se entera de que Esmeralda está enamorada de él, Frollo lo apuí±ala cuando Febo logra atraer a Esmeralda al cuarto que ha alquilado expresamente para tomar la virtud de la doncella.

Pese a que Febo de Chí¢teaupers fue apuí±alado por Frollo, la joven gitana es acusada del crimen al ser la única que aparece en la escena, por lo que es condenada a la horca.

El propio Febo cree que ha sido ella quien le acuchilló e indiferente hacia la pasión de Esmeralda por tener ya como novia a una joven aristócrata, se desentiende del destino de la gitana.

Diversos expertos seí±alan que ésta fue la obra más oscura de Victor Hugo, donde las formas retorcidas del autor y los ahorcamientos, suplican no solo la corte de los milagros, que es uno de los mejores pasajes de la novela, sino todo Parí­s y por lo tanto toda la trama, sino es además una tragedia medieval.

"Nuestra Seí±ora de Parí­s" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Hasta su muerte, Victor Hugo fue una de las figuras tutelares de la recuperada república, así­ como una indiscutible referencia literaria.

Falleció el 22 de mayo de 1885, en su residencia particular «La Princesse de Lusignan»

"Y la catedral no era sólo su compaí±era, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí­ misma".

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