
Este tipo de visitas las buscan hacer cada mes con la finalidad de ofrecer todo su apoyo a sus connacionales.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río.- Con la finalidad de verificar el estado de salud y ánimo de los guatemaltecos, el personal del Consulado de Guatemala en esta población bajo la dirección del cónsul Tekandi Paniagua, visitaron el Centro Residencial para Mueres en Karnes, Texas.
El cónsul Tekandi Paniagua dio a conocer que este tipo de visitas las buscan hacer cada mes con la finalidad de ofrecer todo su apoyo a sus connacionales, desde darles a conocer sobre su proceso, también brindarles llamadas telefónicas gratuitas, entre otros servicios.
Durante la visita en el Centro Residencial para Mujeres las connacionales fueron entrevistadas para saber qué tipo de apoyo necesitaban, como también para verificar su estado de salud y emocional, ya que algunas se encuentran separadas de sus familias.
Una vez que el personal del Consulado de Guatemala se encontraba en Karnes, Texas, aprovecharon para visitar a sus connacionales en el Centro de Detención federal, para también brindarles el apoyo necesario mientras esperan su proceso.
La mayoría de los connacionales buscaban llamadas telefónicas para informar a sus familiares en Guatemala que se encontraban bien y que están esperando un proceso en este país, por ello se encuentran en el centro de detención.
Hasta ahora no se han recibido quejas por parte de los connacionales que se encuentran en el Centro Residencial para Mujeres ni en el Centro de Detención de Val Verde, ya que todos han recibido un trato digno y se les han respetado sus derechos.