
La marcha se realizó en todo el país
Por: Hilda AguilarPiedras Negras, Coah.-Â Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y de otras instituciones de salud, participaron en una marcha pacífica para mostrar su rotundo rechazo a la reforma de salud, cuyo decreto criminaliza las acciones de los trabajadores.
La doctora María Luisa Hernández dijo que en el marco del âDía del Médicoâ lo festejan con esta movilización nacional pacífica que se lleva de manera simultánea en todo el país, para defender el derecho a la salud.
Por medio del movimiento 22 de junio se convocó a médicos de la Región Norte y Cinco Manantiales a participar en esta movilización.
Anteriormente realizaban esta marcha por medio del movimiento Yo soy 17, pero ellos desistieron porque ya tienen un foro en la Cámara de Diputados en donde se va a dialogar para lograrlo, pero esta marcha la hacen de cualquier modo para manifestar su rechazo a como han sido violentados médicos pasantes, en servicio social, como están trabajando cada día sin insumos, sin infraestructura hospitalaria y que a diario se reciben quejas de los pacientes por la pésima calidad médica.
Uno de los principales puntos es el rechazo al proyecto presidencial, detener el desmantelamiento de la seguridad social, la mejora inmediata de las condiciones laborales para los trabajadores de la salud, con basificación efectiva de los trabajadores de contrato temporal.
El rechazo al decreto presidencial del 28 de abril, de criminalizar las acciones en la salud de las y los trabajadores del sector.
El cese inmediato a la violencia con garantías para la seguridad de todos los trabajadores de la salud, pasantes en servicio social, médicos internos de pregrado y residentes de especialidad.
Además de poner un alto a la represión estatal y sindical contra las y los trabajadores de la salud en resistencia, porque la salud es un derecho, no un negocio.