
Manuel Bartlett dijo que la quema de caí±averales en La Joya daí±ó la red de transmisión y causó el apagón
Ciudad de México.-Â El apagón que se registró esta tarde en la Península de Yucatán y afectó a Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se debió al incendio de un caí±averal, informó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Bartlett indicó que este apagón es como el que ocurrió el 8 de marzo, pues ambos se debieron a la quema de un caí±averal en el lugar identificado como La Joya, que causó daí±os a la red de transmisión.
El director de la CFE dijo que la falla a la red nacional de transmisión se registró a las 15:30 horas, lo que afectó a un millón 600 mil clientes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
âEstá en proceso de restablecimiento de las áreas de distribución de la empresa. A más de 500 mil clientes se ha restablecido (la energía eléctrica)â, dijo Bartlett.
Aseguró que cuentan con fotografías y un video sobre el incendio en La Joya y que derivó en la falla de energía eléctrica en la Península de Yucatán.
âLe llaman una quema ocasional, se quemaron caí±averales y quemaron la red de transmisiónâ, mencionó.
Agregó que van a presentar un asunto de responsabilidad por daí±os graves a la nación, pues âel lugar está identificado, estamos recibiendo fotografías porque es muy importante que se sepa qué fue lo que pasóâ, puntualizó.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo que se encontraba en Chetumal con el gobernador cuando ocurrió el apagón y de momento pensó que se trataba de un tema local.
Sin embargo, a través de los números de emergencia hubo reportes de fallas en la mayor parte del estado.
Capella dijo que para las 19:24 de la hora local la mayor parte de los municipios de Quintana Roo ya cuenta con energía eléctrica.
âNo me han reportado una situación grave de seguridad. Aparentemente tampoco hay afectaciones en hospitales, esperamos tener saldo blanco luego de esta contingenciaâ, mencionó.
Con información de MilenioÂ