Tras ello el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes dijo que sancionará al edil
Culiacán, Sinaloa.- En redes sociales se viralizó un video en el que Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome, Sinaloa, le dice a una niña que "tiene obesidad espantosa", por lo cual el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes dijo que sancionará al edil.
En la grabación muestra al alcalde preguntarle a la niña que le gusta comer, a lo cual ella respondió que "huevos y dulces", tras ello el alcalde la ridiculizó y dijo “tiene obesidad espantosa, horribleâ€.
"El problema con esta niña es que tiene obesidad, espantosa, horrible", dijo Guillermo Chapman, ante ello las maestras que estaban en el lugar respondieron que "la mamá le da lo que la niña le pide y a cualquier hora".
¿Qué tal el presidente municipal de Ahome, #Sinaloa ? Manuel Guillermo Chapman diciendo que esta pequeñita que tiene una obesidad “espantosaâ€. pic.twitter.com/AXRQQJJlRU
— Adriana Macias (@adrianamaciastv) 2 de abril de 2019
Luego de que la grabación se difundiera en redes sociales. la primera vez el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) dijo que atenderá el caso para determinar las sanciones que se procederá en contra del alcalde de Ahome.
La presidenta del Sipinna en Sinaloa, Margarita UrÃas Burgo, explicó que en los municipios son los alcaldes quienes presiden el instituto, por lo que el mandatario municipal actuó omiso a sus responsabilidades, en la atención de los derechos de los menores de edad.
De esta manera, se expuso la identidad de la niña y aunque se reconoce que tiene un problema de salud, la manera en que se expresó Chapman Moreno no es la adecuada y ante el daño que causó, la menor de edad no acudió a clases este martes.
UrÃas Burgo, dijo, existe una omisión en los conocimientos de responsabilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tema que se está revisando en la parte jurÃdica y como Sipinna a nivel nacional, están revisando en el ejercicio de competencia del Presidente Municipal.
Video provoca indignación
Será hasta que se tenga integrado todos los expedientes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ProcuradurÃa de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, SecretarÃa de Educación Pública y Cultura y Sipinna, cuando se determinará las sanciones para el Alcalde y la docente involucrada.
La presidenta del Sipinna, indicó que en la mañana de este martes, miembros de la ProcuradurÃa platicaron con la familia de la niña para conocer su estado de salud, en donde la mamá informó que ante esta situación el entorno familiar está afectado e indignado del actuar de Chapman Moreno.
En ese sentido, se comprometieron a dar acompañamiento con la responsabilidad que el Sistema de Protección da a seguir en el tema que compete, además de recuperar el daño psicológico.
Además, han solicitado a la SecretarÃa de Educación Pública y Cultura (SEPyC), revisar el caso al presentarse en un espacio educativo y por la actuación que tuvo también la docente al no seguir los protocolos de convivencia y no evitar el maltrato infantil.