
La orden de restricción de nada sirvió, su pareja fue y la mató.
Por Wendy Vázquez
Monclova, Coah.- La dramática escena de ver a su madre desangrando corriendo para pedir ayuda y haciendo hasta el último esfuerzo por protegerla a ella y sus tres hermanos menores, fue el trágico capítulo que a sus 13 aí±os vivió como un infierno el pasado 28 de marzo la hija de Georgina Ortiz, de 32 aí±os, cuando su pareja José Francisco, presuntamente empuí±ara sobre ella una navaja y la clavara bajo su pecho, arrebatándole la vida.
Había orden de restricción pero se demostró que no sirvió de nada.
ASESINO NO TUVO PIEDAD
La menor de 13 aí±os, hija de Georgina, no sólo vivió la trágica escena de ver a su madre desangrándose y tratando de pedir auxilio, sino que también escuchó su último aliento cuando después de llegar hasta la casa de unos vecinos, respiraba agitada, trataban de detener la sangre pero de pronto su respiración dejó de escucharse, su pequeí±a hija permanecía a su lado.
De acuerdo con las entrevistas recabadas por el Ministerio Público leídas ayer como datos de prueba en la audiencia que se celebró en la sala 2 bajo, la causa penal 114/2019 ante el Juez de Control, se seí±aló que el 28 de marzo la hija de Georgina se encontraba en un negocio de tortillas en la colonia Colinas de Santiago junto a su madre.
Aproximadamente a las 9 de la noche llegó José Alfredo O. V., reclamando porque no le contestaba el celular y le preguntó por qué tenía los labios pintados.
Ante esto, Georgina le dice que se salga y le habla a la Policía Preventiva para controlar la situación, pero el ahora imputado presuntamente empezó a gritar y a amenazar a la víctima.
Georgina gritaba que no le fuera a hacer nada, pero José Alfredo la agarró del cabello, le dio unos golpes en el cuello y en la mejilla, por lo que Georgina se pudo zafar y corrió, pero José Alfredo agarró un cuchillo y la alcanzó hasta clavarle el arma justo por debajo del pecho izquierdo.
La víctima corrió después de ser atacada mientras que su menor hija vio cómo empezó a brotarle sangre del lado izquierdo, tanta que salpicó a su menor hija que vio cómo su madre pudo correr hasta la tortillería de unos vecinos, la ven, le abren la puerta y en la entrada, el ahora imputado presuntamente la alcanzó y la empujó, vio a Georgina llena de sangre, cuando uno de los vecinos trata de detenerlo ante lo que los amenazó si no lo soltaban, saliendo corriendo del lugar.
La hija de Georgina mencionó, de acuerdo a la declaración leída por el Ministerio Público, que su mamá respiraba muy fuerte, y después de respirar de esa forma por más de seis veces dejó de respirar, causando un fuerte impacto en la menor.
HERIDA MORTAL
De acuerdo a la necropsia practicada a la víctima según lo aportado ayer por el Ministerio Público, la causa de la muerte fue una lesión que le provocó shock hipovolémico irreversible secundario a herida producida por objeto punzocortante penetrante a la cavidad de tórax con lesión de pulmón izquierdo.
MEDIDA DE RESTRICCIíN
Cabe seí±alar que de acuerdo con los datos de prueba presentados por la autoridad investigadora, consta de un reporte hecho el pasado 22 de marzo a la policía por violencia familiar, incluso se mencionó cómo a Georgina le fue concedida una orden de restricción para su pareja a efecto de no acercarse con ella, sin embargo de acuerdo con las declaraciones recabadas seí±alaron que a raíz de esto las cosas se tornaron más complicadas y el imputado burló esta medida hasta el día de los hechos que según lo expuesto por el Ministerio Público configuraron el delito de feminicidio.
CONTINUACIíN DE AUDIENCIA
Además de la lectura de los cargos, al presunto responsable se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva provisional en el C4, pues será hasta la continuación de la audiencia el próximo viernes 5 de abril en que el Juez de Control resuelva si vincula a proceso al imputado o lo deja en libertad por falta de elementos para procesar.