Las agresiones contra la Marina por pescadores furtivos va al alza; suman ya cinco ataques
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que sus elementos han sido objeto de agresiones por parte de pescadores furtivos en San Felipe, Baja California, y que los enfrentamientos arreciaron en el último aí±o debido al refuerzo de operativos contra la pesca ilegal de vaquita marina y pez totoaba.
De acuerdo con información oficial, además del altercado que ocurrió el pasado jueves donde un líder de pescadores ilegales, Enrique García Sandez, resultó herido de bala, hay registro de otros cinco enfrentamientos que tuvieron lugar previamente, donde también los pobladores atacaron instalaciones oficiales a manera de represalia.
El 31 de enero de este aí±o, pescadores agredieron a elementos de la Marina y la Gendarmería, así como integrantes de la ONG Sea Shepherd, por retirar redes prohibidas en el polígono de la vaquita marina.
Además, el día 21 de noviembre de 2018, personal de la Semar, Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue atacado por pescadores furtivos que fueron descubiertos en el refugio de la vaquita marina.
El 1 de mayo del mismo aí±o, tras asegurar otra embarcación en el polígono de la vaquita marina, los tripulantes atacaron a los elementos navales y huyeron al puerto, donde un grupo de pobladores evitó su detención.
El 10 de diciembre de 2013, elementos navales sorprendieron a civiles mientras robaban artes de pesca aseguradas en instalaciones de la Profepa.
