
El emblemático elefante irrumpe en la pantalla grande gracias a Tim Burton
Por: Aurelio PérezSaltillo, Coah.-Â Luego de salir airoso del reto de llevar a la gran pantalla la versión en live action de Alicia en el País de las Maravillas, ahora Tim Burton vuelve a la carga de la mano de Disney con otro ambicioso remake de uno de los clásicos del emporio al que pertenece Mickey Mouse.
Se trata de Dumbo, el muy esperado largometraje inspirado en la cinta animada de 1941, basada a su vez en el argumento original que Harold Pearl y Helen idearon en 1939. Esta vez el reparto estelar lo conforman Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green y los jóvenes talentos Nico Parker y Finley Hobbins, entre otros actores.
Los adelantos que Disney mostró previo a su estreno en diversos países, entre ellos México, ha generado mucha expectativa tanto entre quienes conocen la versión clásica de esta entraí±able historia como entre los nuevos espectadores, en parte porque según el propio Burton, este remake está realizado a modo fábula con un estilo muy artístico.
âMe percaté de que una de las razones por la que quise hacer este filme es porque se parece a mi propia historia. Trata sobre este extraí±o personaje que no encaja en su entorno, trabajando con una gran compaí±ía familiar de entretenimientoâ, declaró Burton en entrevista con AMC, en la que enfatizó que esta película sintetiza, a modo de símbolo, el tema sobre el hallazgo de un lugar en el mundo para las cosas que no encajan, y sobre el usar una desventaja como ventaja.
âLos circos siempre han tenido estos personajes distintos, de diferentes culturas y eso siempre ha sido interesante. Es como una familia disfuncionalâ, subrayó el cineasta.
Hay que seí±alar que la crítica no ha sido muy favorable con este adaptación, por ejemplo Variety dice que âtransforma una historia milagrosa en algo rutinario al introducir demasiados detalles básicos que no necesita. El personaje sigue siendo adorable, pero la historia noâ, mientras que The Guardian manifestó que âno tiene nada del encanto y la emotividad de los clásicos de animación de Disneyâ, y en resumen la califica como âuna película que es como un elefante que no es capaz de alzar el vueloâ.
En esta versión Dumbo es un elefante que llega al mundo en el circo de Max Medici (Danny DeVito) y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier (Farrell), un veterano de la Primera Guerra Mundial que estando en combate quedó viudo y perdió un brazo. A Max le cuesta comunicarse con sus hijos, los que se percatan de las capacidades del pequeí±o elefante.
Por otra parte, Keaton interpreta a V.A. Vandevere, el dueí±o de un futurista parque de diversiones que se asocia con Medici para impulsar el número de Dumbo.