
La deuda que la red de librerías Educal acumuló con sus proveedores durante pasada administración asciende hasta 2018 a 73 mdp, informó FCE.
 Por: Reforma
Ciudad de México.- La deuda que la red de librerías Educal acumuló con sus proveedores durante la pasada administración ascendía, hasta el 31 de diciembre de 2018, a 73 millones de pesos, informó el Departamento de Comunicación del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Este sello editorial será fusionado con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), ambas de la Secretaría de Cultura, para integrar una sola institución dedicada al libro, de acuerdo con el proyecto del escritor Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE.
REFORMA documentó que una veintena de editoriales lidiaban con impagos de Educal y en algunos casos el retraso superaba el aí±o porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante Tesorería de la Federación, captaba el dinero generado por ventas en la red librera, pero no lo devolvía automáticamente.
Taibo explicó el miércoles que mantiene conversaciones con la SHCP para saldar este adeudo.
La crisis en Educal propició que 40 por ciento de sus librerías perdieran dinero y se propusiera, en el sexenio pasado, cerrar 40 de ellas, medida que no se adoptará.
"Nuestra máxima es no cerrar librerías, pero había que revisar una a una para volver a darle forma", puntualizó Taibo.
Gabriela Lavalle, editora que denunció adeudos desde 2015, recibió el aí±o pasado un pago que no cubrió la totalidad del pasivo: Educal aún le debe 8 mil 973 pesos.
Desconoce además la situación de 133 libros que dejó en consignación en la red de librerías.