Absorbe contaminación de Saltillo y Monterrey
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Los altos niveles de contaminación que registra Ramos Arizpe, obligan a reforzar el monitoreo del aire, inspeccionar a las empresas y centros de trabajo y aplicar el programa de verificación vehicular, a fin de reducir la emisión de partículas contaminantes.
Así lo planteó la legisladora Lily Isabel Gutiérrez Burciaga, al seí±alar que deben intervenir la Secretaría del Medio Ambiente y los ayuntamientos de Ramos Arizpe y de Saltillo, por la cercanía territorial.
En las últimas semanas ha sido más notoria la mancha de contaminación sobre la zona urbana del vecino municipio.
Se ha informado que la baja calidad del aire obedece a la ubicación geográfica y que, por el sentido del viento y la altura de la ciudad, ahí se concentra parte de la contaminación que llega de Monterrey y de Saltillo.
El Departamento de Calidad del Aire de la SEMAC reportó que incluso por la noche y madrugada han localizado picos de ozono.
âSi bien es imposible impedir que el ozono trasladado de otras ciudades pueda depositarse en Ramos Arizpe, se pueden realizar acciones desde lo local para disminuir las emisiones que se originan en la propia localidadâ.
âA efecto de garantizar el ejercicio al derecho a un medio ambiente sano, resulta indispensable, en el marco del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, fortalecer el sistema de monitoreo de la calidad del aire con la adquisición y puesta en marcha de un mayor número de estaciones automáticas con el fin de lograr una mayor coberturaâ.
Se requiere, además, fortalecer las estrategias relativas a la inspección de empresas y centros de trabajo de la Región Sureste, así como el programa de verificación vehicular.
âEs necesario, establecer una estrategia para mejorar la calidad del aire, es decir, controlar y disminuir los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas (que son consecuencia de acciones humanas)â, expresó.
