WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miles de mujeres en Oaxaca, madres desde los 15 y con futuro incierto

Sobreviven entre la pobreza y el castigo social que pesa sobre las madres adolescentes y jóvenes.

  • 219

Sobreviven entre la pobreza y el castigo social que pesa sobre las madres adolescentes y jóvenes.

Por Agencias 

NVI Noticias | Oaxaca.- Las diminutas ruedas de la carreola van gimoteando el desgaste. El rechinar acompasa el apresurado andar de Paty en una lucha a contrareloj por cubrir sus actividades como madre y continuar con sus estudios básicos. Ella tiene 20 aí±os de edad y desde los 14, al convertirse en madre adolescente, ha ido a contracorriente para estar en la posibilidad de concluir sus estudios de educación básica.

Su figura menudita contrasta con la carga que representa la responsabilidad de tres hijos a quienes sostiene con el ingreso que le permite el trabajo realizando labores domésticas y una beca de 850 pesos que, de manera bimestral, recibe para poder concluir la secundaria.

Diariamente, desde las seis de la maí±ana, mucho antes de que el sol caiga sobre la vivienda empotrada entre láminas obscurecidas por la oxidación, Paty se levanta para enfrentar un nuevo dí­a. Después de elaborar el desayuno escolar realiza el primer viaje para llevar a la escuela al más grande de sus hijos. Los ajados zapatos van y regresan ahora para dirigirse al preescolar y de nueva cuenta a la casa para atender las labores domésticas.

A contrareloj

El reloj apresura, ahoga en la desesperación de buscar los alimentos. Cruzado el medio dí­a, de nueva cuenta el regreso a la escuela para recoger a los hijos.

Paty sube la empedrada calle hasta llegar a la vivienda. Dos perros callejeros merodean el lugar husmeando en los rincones donde la lámina se enrolló de vieja.

La mujer entra a la casa para preparar la comida con lo poco que tiene: arroz, un puí±ado de sal y agua. Los 400 pesos que logra tener de ingresos semanales no son suficientes para cocinar algo más en la parrilla instalada sobre un tambo metálico.

El revolotear en el estómago de los nií±os aumenta su angustia. Paty es madre soltera y sólo recibe un apoyo de 850 pesos bimestrales del programa Promajoven destinado a apoyar económicamente a mujeres madres para que concluyan sus estudios básicos.

A los 14 aí±os, cuando dio a luz a su primer hijo, fue dada de baja de la lista de beneficiarios del programa Prospera y debió dejar la escuela. A pesar de solicitar el programa, ahora como madre no ha logrado obtenerlo.

Un aí±o después determinó volver a retomar sus estudios y concluir la educación secundaria sin embargo, han sido muchas las dificultades para lograr su objetivo.

Sin polí­ticas públicas

En Oaxaca el embarazo adolescentes se convirtió en uno de los problemas más frecuentes y comunes que se replica a nivel nacional y que obedece a la carencia de un programa gubernamental de educación sexual desde los primeros aí±os en las escuelas, expresa Ana Marí­a Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

"Las organizaciones sociales -agrega- insisten en que es importante educar sobre el ejercicio de la sexualidad responsable y no sobre infundir temor porque, lejos de inhibir el inicio de la vida sexual activa, han demostrado su ineficacia en el incremento de embarazos adolescentes", consideró.

"Por un lado hay una sociedad que condena, pero por otro se censura que se hable del tema de una manera cientí­fica e informada", declaró.

Mientras que en los aí±os ochenta la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa de las mujeres era de 19 aí±os y en los hombres de 17; en la actualidad el promedio es de 15 en mujeres y 13 en hombres.

Sin embargo -apuntó- el ejercicio de la vida activa no encuentra en sí­ la edad como un problema sino la falta de responsabilidad para ejercerla y la violencia de los entornos familiares que llevan a las adolescentes a buscar una salida en embarazos deseados con hijos no deseados.

Embarazo, falsa salida

"Ese es un fenómeno que está sucediendo. Las chicas buscan salir de un entorno de violencia en la que a veces encuentran en el embarazo una salida falsa", declaró.

Ya como madres adolescentes o jóvenes son sancionadas porque aunque no hay una negativa implí­cita a que continúen sus estudios, tampoco existen programas que faciliten su reintegración y conclusión escolar pues carecen de acceso a guarderí­as o a programas gubernamentales como Prospera.

Sin oportunidad y acceso a educación son condenadas al espiral de la pobreza.

Becas, "mejoralito"

Ana Lilia Ortiz Sánchez, coordinadora estatal de Becas Promajoven, explica que el 80 por ciento de las madres adolescentes y jóvenes deserta de la educación básica principalmente por falta de recursos para continuar. Del universo total de madres adolescentes y jóvenes que no han concluido sus estudios de educación básica sólo un 12 por ciento recibe una beca para abatir el rezago.

Durante este aí±o 657 mujeres han sido beneficiarias de Promajoven sin embargo, de acuerdo con las cifras del INEGI, en 2014 habí­an 993 mujeres embarazadas que no habí­an concluido su educación primaria y 4 mil 187 que no tení­an la educación secundaria.

El recurso de Promajoven se otorgará hasta que la beneficiaria concluya su educación secundaria pues sólo busca abatir el í­ndice de rezago educativo en nivel básico. Tener acceso a becas para cursar la educación media superior y superior se vuelve una labor dificil.

El reporte de la OCDE Cómo va la Vida 2015, seí±ala que México se ubica dentro de los primeros lugares por í­ndice de madres adolescentes

En 2012 México se ubicó hasta la parte más alta de la tabla con 63 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 aí±os, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que también registraron algunas de las tasas más altas de fertilidad en las adolescentes, establece el informe.

A nivel paí­s, los estados con mayor í­ndice en el tema son Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80 por ciento de los adolescentes deserta de la escuela.

Publicación anterior Quartararo descalificado por utilizar un programa no homologado
Siguiente publicación Aprovechan campaña de esterilización y bienestar animal
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;