
La Secretaría de Energía informó que está por iniciar el proceso de licitación para esta obra que se llevará a cabo en Tabasco.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â La nueva refinería que el Gobierno mexicano planea construir como parte de un plan para reducir las crecientes importaciones de gasolinas tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y estará lista en tres aí±os, ratificó este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La funcionaria defendió el proyecto de la nueva planta, diseí±ada para procesar crudo pesado en momentos en que la petrolera estatal Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada estatal.
Nahle dijo en una entrevista radial que han recibido propuestas de países de âtodo el mundoâ para la refinería, la séptima de Pemex, que estará ubicada en el sureí±o estado Tabasco y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para levantarla.
Pemex dijo recientemente que la construcción iniciará a fines del aí±o.
La petrolera apenas está procesando alrededor de un 30% de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos aí±os sus importaciones de derivados, principalmente gasolinas.
Proveeduría
Unas 320 compaí±ías integradas a Oil and Gas Alliance se declaran listas para atender la demanda de servicios que se espera genere la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco.
Se espera que en los próximos días el Gobierno federal emita la convocatoria para la licitación de la mencionada obra, que para este 2019 tiene asignada una partida de 50 mil millones de pesos para el Programa de Estudios de Preinversión, así como el desarrollo de ingeniería, procura y construcción de plantas de proceso y otros.