WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sugiere EZLN posibilidad de un debate entre candidata indígena y ‘la Calderona’

En la misiva lanzada, su autor abarca varios temas, atacando también a lo que él llamó imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista y deja entrever que su candidata podría no hablar bien el español.

  • 188

En la misiva lanzada, su autor abarca varios temas, atacando también a lo que él llamó imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista y deja entrever que su candidata podrí­a no hablar bien el espaí±ol.

Por: Proceso

Chiapas.- Tras el lanzamiento de la propuesta de una candidata presidencial indí­gena rumbo al 2018, el “Subcomandante Galeano” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atajó hoy las crí­ticas y cuestionó qué tan sólido está el sistema polí­tico mexicano que sólo con decir que “lo están pensando y que lo consultarán a las comunidades, ya se ponen histéricos”.

Esta noche, el lí­der militar zapatista lanzó la misiva “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, consejos y consejos”. En ella, comentó que si la sola posibilidad de existencia ciudadana -con todos sus derechos y obligaciones-, de una mujer indí­gena aspirante al cargo hace que “retiemble en sus centros la tierra”, entonces “¿qué pasarí­a si su oí­do y su palabra recorrieran el México de abajo?”.

El vocero del movimiento, preguntó: “A usted que lee esto, ¿le molestarí­a ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘tí­picas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indí­gena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesarí­a más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indí­gena? ¿No querrí­a asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

Las preguntas continuaron: “¿No estarí­an, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, seí±alada por el Mandón como su vocera.

“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los dí­as, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indí­gena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todaví­a, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí­ misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldí­a?”.

El subcomandante Galeano inquirió: “¿No estarí­an, por un lado, una mujer criolla, blanca, sí­mbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indí­gena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”

Insistió: “¿No serí­a verdad que, sin apenas darse cuenta, dejarí­a usted de ser espectadora, espectador, y desearí­a, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudirí­a que con esa mujer indí­gena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”.

Con un tono irónico, preguntó también al lector “¿Le preocupa que la mujer indí­gena no sepa hablar bien el espaí±ol, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?”.

Más: “¿Qué tan sólido estará el sistema polí­tico mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos polí­ticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”.

Por último, cuestionó: “¿Debemos seguir la inercia de la clase polí­tica, cabezas ‘pensantes’ y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las crí­ticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peí±abots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?”.

Publicación anterior Choque en la colonia Buenavista; sólo daños materiales
Siguiente publicación Rescatan a más de 3 mil migrantes en el Mediterráneo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;