WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Quitan a estados el ‘fondo para moches’

Entidades recibirán 69% menos del Ramo 23.

  • 230

Entidades recibirán 69% menos del Ramo 23.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Para este aí±o, el total presupuestados para el Ramo 23 a las entidades, conocido por su carácter discrecional como el “fondo de moches”, es 69% inferior a lo considerado el aí±o pasado.

Con menos recursos destinados al “fondo de moches”, los gobiernos locales tendrán que apretarse el cinturón, se verán obligados a recortar gastos como el de inversión o bien, endeudarse, coincidieron expertos.

“Si los estados van a recibir menos recursos, o recortan gasto operativo, o sacrifican inversión o se endeudan”, seí±aló Daniela Brandazza, directora del área de Calificaciones de Estados y Municipios de S&P Global.

En primera instancia, explicó la especialista, se espera que se recorte el gasto en inversión para compensar la falta de ingresos y posteriormente podrí­an endeudarse.

“Siempre se recorta primero lo que duele menos, puede llegar a pasar que se baje el gasto de inversión en 2019 y si quieren hacer este gasto requieran pedir deuda”, seí±aló.

A pesar de no tratarse de un monto presupuestado, y cuestionado por su asignación discrecional, las entidades ya estaban acostumbradas a recibir estos recursos extra, por lo que la reducción tendrá un impacto en sus finanzas, seí±aló Kristobal Miguel Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con menos recursos destinados al fondo de moches, los gobiernos locales tendrán que apretarse el cinturón, se verán obligados a recortar gastos como el de inversión o bien, endeudarse, coincidieron expertos.

De acuerdo con datos de la Secretarí­a de Hacienda, las entidades que el aí±o pasado registraron una mayor dependencia de estas transferencias fueron Sinaloa y Campeche, para las que representó el 10% de los recursos que reciben del Gobierno federal.

En el caso de Baja California Sur, los recursos recibidos a través de este fondo, representaron el 9% del total de las transferencias, mientras que para Coahuila, Colima, Durango y Guerrero, fue de 8%.

A diferencia de aportaciones y participaciones que designan un presupuesto fijo para los estados, el Ramo 23 aumentaba si los ingresos estimados de la Federación subí­an.

Las entidades recibí­an mucho más de lo que les correspondí­a, que deberí­a ser el 30% de los recursos excedentes; sin embargo, se estaba distribuyendo una proporción cercana a la totalidad de los ingresos excedentes.

Por ejemplo, en 2018, Tabasco recibió 14 veces más de lo previsto por el Ramo 23, Coahuila y Yucatán 8 veces más y Durango, Sinaloa y Campeche 7 veces más de lo planeado, según cifras de Hacienda.

Los recursos extra eran utilizados generalmente para funciones de saneamiento financiero en el pago de nóminas o gastos no previstos.

Con la eliminación de varias de las lí­neas del Ramo 23, los estados deberán administrarse mejor al no contar con recursos para liquidar pasivos.

Si bien hay estados que tienen espacio para endeudarse sin afectar la calidad crediticia, otros como Coahuila, Chihuahua o Quintana Roo podrí­an verse más presionados y con mayores afectaciones en su situación financiera.

Publicación anterior Mujer acuchilla a su pareja en hotel...se arrepiente y le pide que no se muera
Siguiente publicación Vigilan cantinas por el horario de verano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;