WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Proponen desaparecer al IEC ‘por caro’

La iniciativa fue propuesta por un diputado federal de Morena por lo que, de aprobarse, sería el INE quien maneje las elecciones en 2020. Señalan funciones duplicadas con el INE.

  • 267

La iniciativa fue propuesta por un diputado federal de Morena por lo que, de aprobarse, serí­a el INE quien maneje las elecciones en 2020. Seí±alan funciones duplicadas con el INE.

Por: Jesús Castro

Saltillo, Coah.- El diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Morena que pretende eliminar los OPLEs, por lo que, de aprobarse este aí±o, el Instituto Electoral de Coahuila ya no organizarí­a la elección de diputados locales en 2020.

Como lo habí­an anunciado al tomar posesión, los legisladores de Morena pretenden que sea el INE quien organice todas las elecciones, por lo que esta semana el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez presentó la iniciativa para reformar seis artí­culos constitucionales para desaparecer los 32 organismos públicos locales electorales.

La iniciativa en materia de austeridad expone como principal motivo los altos costos económicos de los institutos locales, que en 2018 gastaron 14 mil millones para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, duplicando labores con el INE.

El diputado detalló lo gastado por cada organismo, entre ellos lo del Instituto Electoral de Coahuila, que el aí±o pasado que hubo proceso electoral utilizó 374.8 millones para gastos de operación y 145.2 millones para partidos polí­ticos, y en este 2019 que no habrá elección gastará 260.4 millones para operaciones y 117.5 millones para partidos.

Una vez presentada la iniciativa, fue turnada para su análisis en comisiones y en caso de que al ser subida al Pleno y aprobada este aí±o, al desaparecer el IEC tendrá que entregar todos sus preparativos de la elección al Congreso local del 2020 a la Junta Local del INE en Coahuila.

Publicación anterior Lo lesionan a tubazos en colonia 24 de Agosto
Siguiente publicación Descarta Cervecera un nuevo acueducto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;