WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Mono’ Muñoz ofreció sobornos a funcionarios

Revelan mensajes de WhatsApp nuevas líneas en la investigación.

  • 431

Revelan mensajes de WhatsApp nuevas lí­neas en la investigación.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Una serie de chats de WhatsApp seí±alan que un abogado de Juan Manuel Muí±oz Luévano, “El Mono Muí±oz”, operador financiero de los Zetas, pretendí­a pagar al menos 10 millones de pesos a funcionarios de la PGR para tener bajo “control” las investigaciones en su contra y luego archivarlas.

Se trata de las conversaciones que sostuvieron el abogado Omar Ascencio Pulido Flores y Luis Javier Muí±oz Ayup, hijo de “El Mono”, las cuales fueron halladas en una computadora de este último en un cateo que realizó la policí­a espaí±ola a su domicilio en Madrid, el 31 de marzo de 2017.

El defensor pidió a Muí±oz Ayup primero 4 millones de pesos para neutralizar una investigación por lavado de dinero y luego requirió otros 6 millones para los agentes ministeriales de dos unidades especiales de la Seido, en las que habrí­a posibilidad de cerrar las indagatorias.

No está claro si ese dinero fue autorizado por el narcotraficante para esos fines, pero lo cierto es que después de una década de investigaciones, la Fiscalí­a General de la República, antes PGR, no ha ejercido acción penal contra “El Mono”.

Además, en el cateo al inmueble de Muí±oz Ayup en Madrid se hallaron copias de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la PGR, que dio lugar a la primera averiguación previa que tanto les preocupaba.

Durante el cateo en Madrid a la casa de Luis Muí±oz Ayup, hijo de Juan Manuel Muí±oz Luévano, las autoriades espaí±olas encontraron, entre otros documentos, copias de la denuncia efectuada por la Secretarí­a de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante la PGR.

De acuerdo a la información, esta dio lugar a la primera averiguación previa que les preocupaba.

En esa querella por lavado de dinero fueron denunciados “El Mono”, su esposa, Blanca Margarita Ayup del Bosque; Ricardo Fuyivara Romero y Rafael Medina Rea, “El Rata”, dos de sus operadores y prestanombres, los únicos que fueron encarcelados por la PGR y ahora ya son exconvictos.

De acuerdo con la UIF, de 2006 a 2013 “El Mono” registró en sus cuentas bancarias depósitos por 79 millones 7 mil 184 pesos y retiros por 78 millones 333 mil 363 pesos, así­ como la venta de divisas por 254 mil 85 pesos.

En total, durante ese periodo incorporó al sistema financiero 79 millones 261 mil 263 pesos y, sin embargo, sus declaraciones anuales de impuestos reportan cantidades muy menores de ingresos, tanto de “El Mono” como de su esposa y los otros dos sospechosos.

“Juan Manuel Muí±oz Luévano instruye a sus hijos y se vale de ellos para llevar a cabo los actos jurí­dicos tendientes a la constitución de sociedades mercantiles con el objeto de dar una apariencia de legalidad a los recursos que operan dichas personas morales, con el propósito de ocultar el origen de los activos utilizados para crear dichas sociedades, así­ como los que subsecuentemente se generan a partir del momento de su constitución, como consecuencia de la posible comisión de conductas ilí­citas”, dice la UIF.

Avisados

En otro chat, el abogado Omar Ascencio Pulido reporta a Muí±oz Ayup lo siguiente: “Acaban de avisar a Pasha que este fin de semana van a catear en Cargo Gas (Camionero) Gómez, Cargo Gas (La Joya), Cargo Gas San Julián (Matamoros), Cargo Gas San José (Matamoros), Cargo Gas Servicios Matamoros (Matamoros)”.

Aunque en 2016 y 2017 la PGR llevó a cabo distintos cateos en Coahuila contra presuntos cómplices de “El Mono”, las autoridades no reportaron en esos aí±os la intervención especí­fica de gasolineras.

En otra de las conversaciones, Pulido comenta al hijo de “El Mono” que un agente del Ministerio Público de nombre Ricardo, “con el que usted se reunió”, se comprometió a entregarle copia de las actas de los cateos, lo cual iba a facilitarles la presentación de los amparos.

Publicación anterior Quitan capítulo de Los Simpson donde participa MJ
Siguiente publicación Sustituye a Will Smith en Escuadrón Suicida
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;