WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Moreira entregó a ‘El Mono”

Habría pactado con el FBI y otras agencias a cambio de librar acusaciones.

  • 236

Habrí­a pactado con el FBI y otras agencias a cambio de librar acusaciones.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El exgobernador Humberto Moreira negoció con Estados Unidos desde hace por lo menos tres aí±os la entrega de información que permitió capturar en Espaí±a a Juan Manuel “El Mono” Muí±oz, considerado el operador financiero de Los Zetas, de acuerdo con un correo electrónico hallado por la Fiscalí­a de Espaí±a durante un cateo en Madrid.

Moreira habrí­a pactado con el FBI y otras agencias de EU entregar a “El Mono” a cambio de librar acusaciones por sus nexos y ví­nculos con Muí±oz.

Se tuvo acceso al informe 31.929/’18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción entregado a un juez de la Audiencia Nacional, luego de un cateo a la casa de Luis Javier Muí±oz Ayup, hijo de “El Mono”.

‘Captura de ‘El Mono’ se debió a HMV’

Durante un cateo que efectuó la Fiscalí­a espaí±ola a la casa de Luis Javier Muí±oz Ayuo, hijo de Juan Manuel “El Mono” Muí±oz, se localizó un correo electrónico impreso, donde se seí±ala que un sujeto, identificado como Luis Monzón, era experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos y tení­a en su poder la exoneración dictada el 22 de febrero de 2012 por la PGR en favor de Humberto Moreira Valdés, por los delitos de enriquecimiento ilí­cito y lavado de dinero.

“Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Moreira Valdés para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades, tanto espaí±olas como norteamericanas.

“El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en Espaí±a por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV.

“Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel, ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el Consulado de Monterrey, Nuevo León”, seí±ala el escrito al que tuvo acceso REFORMA.

Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016 en Espaí±a y unos dí­as después se le autorizó llevar en libertad su proceso de lavado de dinero.

Dos meses después, en marzo de 2016, “El Mono” Muí±oz fue detenido en Espaí±a, y hace unos dí­as extraditado a EU acusado de lavado y narcotráfico.

El reporte de la policí­a espaí±ola seí±ala que en el cateo se encontraron documentos judiciales, pagos de sobornos, transacciones bancarias, compras inmobiliarias y se obtuvieron comunicaciones de teléfonos y archivos de computadoras.

Se declara inocente

Muí±oz Luévano, presunto operador de Los Zetas en Europa y empresario gasolinero cercano a exfuncionarios de Coahuila, se declaró inocente de seis cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante una corte federal de San Antonio, Texas.

La jueza Elizabeth Chestney, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, ordenó mantener preso sin derecho a fianza a Muí±oz Luévano mientras se determina la fecha para el juicio en su contra.

De acuerdo con REFORMA, el acusado presentó su declaración por escrito, mediante un formato por el cual renunció a su derecho de comparecer en audiencia pública ante la Corte para escuchar los cargos en su contra, así­ como a su derecho de oponerse a la petición de la Fiscalí­a para mantenerlo en prisión. Dicha audiencia estaba agendada para este miércoles.

Muí±oz Luévano fue extraditado la semana pasada a Estados Unidos desde Espaí±a, donde residí­a, y fue detenido en marzo de 2016.

Desde un suburbio de Madrid, Muí±oz presuntamente coordinaba operaciones de narcotráfico de Los Zetas en Europa, e investigaciones de la policí­a espaí±ola detectaron sus relaciones con funcionarios locales de Coahuila durante las administraciones de Humberto y Rubén Moreira.

El 7 de enero de 2015, el Departamento de Justicia habí­a presentado una acusación (indictment) contra “El Mono” Muí±oz.

Publicación anterior Se realizará un festejo con causa en el Centro Caballar “Los Azulejos”
Siguiente publicación Llega la guerrera: Capitana Marvel
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;