WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Deporta Grecia a refugiados de manera ilegal

La ACNUR y otras ONG denunciaron las deportaciones ilegales que Grecia ejerce contra los migrantes negando sus derechos de asilo.

  • 228

La ACNUR y otras ONG denunciaron las deportaciones ilegales que Grecia ejerce contra los migrantes negando sus derechos de asilo.

Por: Agencias Grecia.- Firas huyó de la brutal guerra de Siria y ahora deberí­a estar en Grecia. Sin embargo, vive en un pequeí±os apartamento de Estambul que comparte con otros refugiados después de haber sido deportado ilegalmente por la Policí­a griega a Turquí­a en tres ocasiones. Las llamadas "devoluciones en caliente" -en las que son detenidos en el borde mismo de la frontera- están prohibidas por la ley: la normativa exige que sean primero identificados y, si es el caso, se les permita presentar una petición de asilo. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos denunciaron que esta práctica se está convirtiendo en sistemática a medida que la ruta migratoria de entrada a la Unión Europea se desví­a hacia la frontera del rí­o Evros. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recabado unos 300 casos de deportaciones ilegales de personas que intentan llegar a la UE desde Turquí­a sólo en 2018. La mayorí­a de los cruces se realizan a través del rí­o que supone una barrera natural a lo largo de 194 de los 206 kilómetros de frontera terrestre entre Turquí­a y Grecia; el resto lo cubre una valla levantada en 2012. "En los últimos aí±os hemos recabado un número significante de casos de 'pushback' (término en inglés para referirse a esta práctica ilegal)", explicó Margaritis Petritzikis, representante de ACNUR en el campo de detención de Fylakio, en Grecia, junto al Evros. "Los testimonios describen a quienes practican las detenciones vistiendo uniformes de diferentes colores, muchas veces sin distintivos, y con la cara cubierta, por lo que no sabemos a qué cuerpo pertenecen", aí±adió. Los migrantes afectados aseguraron que, antes de ser devueltos al otro lado de la frontera, son llevados a almacenes o instalaciones militares y transportados con furgonetas sin identificar, según los testimonios recogidos en informes de diversas ONG, entre ellas el Greek Council for Refugees (GCR). Firas fue una de las ví­ctimas de estas prácticas ilegales y explicó que, el aí±o pasado, fue detenido a pesar de tener los documentos que lo acreditaban como solicitante de asilo. "Agentes con pasamontaí±as nos desnudaron y nos pegaron con tubos de caí±erí­a. Luego nos llevaron al rí­o junto a varias familias con nií±os y nos devolvieron a Turquí­a", recordó. Por su parte, el Gobierno griego negó las acusaciones, aunque hay varias investigaciones en marcha. Una de ellas, sobre la devolución de varios turcos en mayo de 2017, alcanzó el Tribunal Supremo de Grecia, mientras que se inició un proceso judicial tras la denuncia de un ciudadano sudanés deportado ilegalmente a Turquí­a. Pero, hasta ahora, nadie ha sido condenado. Con información de Reforma
Publicación anterior Suspenden rodaje de Riverdale tras muerte de Luke Perry
Siguiente publicación Pierde peso Clinton entre demócratas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;