WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cómo era Venezuela cuando la llamaban "la millonaria de América?

La riqueza y opulencia que pregonaban sus habitantes en medio de modernos edificios y un clima tropical entre las décadas de 1950 y 1980 hacían de Venezuela uno de los países más ricos de la región

  • 328

La riqueza y opulencia que pregonaban sus habitantes en medio de modernos edificios y un clima tropical entre las décadas de 1950 y 1980 hací­an de Venezuela uno de los paí­ses más ricos de la región

Por: El Universal 

Venezuela fue hasta hace unas décadas una de las naciones sudamericanas más rica y opulentas de la época, un paí­s que gozaba de un clima tropical similar a los paí­ses más hermosos del Caribe. Sus altos y modernos edificios, acompaí±ados de extensas carreteras pregonaban al mundo que el paí­s qué más whisky consumí­a, gozaba de una estabilidad económica e inflacionaria envidiada por sus vecinos latinoamericanos.

BBC la llamaba "la Venezuela Saudita" o "el millonario de América" entre los aí±os 50 y 80. Las imágenes de aquellos dí­as han sido olvidadas y hoy el paí­s se encuentra hundido en la pobreza y escasez, que ostenta una crí­tica hiperinflación de 1.350.000% al cierre del 2018 y que según estimaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a 10.000.000% en el 2019.

Los elevados precios en el paí­s, que se encuentra desde hace cinco aí±os en un estado de recesión, ha escalado el costo de vida en el último aí±o a 702.521% desde el pasado 1 de enero, provocando una ola de inmigración en la región jamás vista antes.

"í‰ramos ricos y no lo sabí­amos" o "está barato y dame dos", son algunos de los dichos que se recuerdan de la época y que hacen referencia al gran poder adquisitivo que los venezolanos gozaban, seí±ala BBC Mundo.

En el mundo, la cifra de venezolanos inmigrantes alcanzó los tres millones, según cálculos hechos por la ACNUR y la OIM al 2018. Colombia, Perú y Ecuador, son los paí­ses que registran el mayor número de refugiados e inmigrantes venezolanos, superando el millón de personas en Colombia, según datos de la ONU.

¿Qué tan rico fue Venezuela?

Siendo uno de los principales productores de petróleo del mundo desde los aí±os 30, y tras largas décadas de conflictos polí­ticos, entre 1959 y 1983, la tasa de desempleo se mantuvo a un máximo de 10%, alcanzando un mí­nimo de 5.3% durante el último gobierno, según la consultora ODH. La economí­a crecí­a a un promedio anual de 4.3% y los precios no subieron como en Argentina o Perú, azotados por la inflación.

La estabilidad de la moneda local, el bolí­var, era sólida y permití­a a los venezolanos viajar constantemente al extranjero, casi siempre a Miami, para disfrutar de las últimas tendencias del consumo global.

En la década de 1950, el poder adquisitivo más alto por paí­s en relación al dólar, era el de los venezolanos (0.78), superando con ventaja a Argentina (0.50), o Chile (0.40), según cifras del OCDE Development Centre. Este auge prosiguió durante cinco décadas más en el que el poder adquisitivo de los venezonalos estuvo muy por encima de los latinoamericanos en general.

Aunque el paí­s fue golpeado por más de una dictadura, la herencia que recibieron los gobiernos democráticos estuvo representada principalmente por la infraestructura: altos edificios, una autopista que conecta la capital con la costa del Caribe o "el Helicoide", considerado como una joya arquitectónica para el mundo de entonces.

Publicación anterior Prevén hasta 40 grados en gran parte del país
Siguiente publicación Hallan raro ejemplar de pez luna en playa de California
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;