
El presidente de la junta de gobierno, estableció que con esto se sienta un precedente, al seí±alar que el Gobierno estatal estaba en deuda por los ciudadanos.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- Con la aprobación de la ley de responsabilidad patrimonial para el estado y municipios, los ciudadanos afectados por abusos policiales o detenciones arbitrarias, podrán tener mayor certidumbre para que el daí±o sea reparado por la autoridad, reconoció Marcelo Torres Cofií±o.
De acuerdo al presidente de la junta de gobierno del Congreso de Coahuila, con la aprobación de esta ley, se establece la base para que el estado asuma la responsabilidad de reparar los daí±os y perjuicios por los actos cometidos por algún servidor público por deficiencias o negligencias tanto del Gobierno estatal, sin embargo la medida tendrá alcance en los municipios.
La disposición, contempla que tanto estado como municipios, deberán destinar una partida presupuestal, para hacer efectiva la reparación del daí±o por el acto reclamado, siempre que esté sustentado y se tengan las evidencias sobre la acusación.
Torres Cofií±o, precisó que no se precisarán límites y la reparación será proporcional al daí±o, además que la ley entrará en vigencia a partir del día de su publicación.
El presidente de la junta de gobierno, estableció que con esto se sienta un precedente, al seí±alar que el Gobierno estatal estaba en deuda por los ciudadanos, dado que anteriormente solo existía una responsabilidad civil y solidaria; ahora se buscará que bajo este nuevo esquema los procedimientos sean más ágiles, además de que aplicará para diversos actos, tanto por abusos policiales, por daí±os en infraestructuras, servicios médicos, entre otros.