
Alumnos reflejan niveles muy bajos de aprendizaje.
Por Perla Martínez
Saltillo, Coah.- A más de 20 aí±os del inicio del programa de inglés en las escuelas públicas, sus resultados muestran niveles muy bajos en el aprendizaje y utilización de lo que se proyectó como la adquisición de un segundo idioma para que los jóvenes contaran con el idioma inglés como herramienta básica de competencias.
Con respuestas como âno séâ, ignorar los colores o incluso no poder ligar una frase completa para decir su nombre y edad, se pone en evidencia el fracaso en lograr que los estudiantes aprendan un segundo idioma.
Tras la controversia que causó la cancelación de las clases de inglés en nivel preescolar en Coahuila, un sondeo entre alumnos de secundaria, preparatoria y nivel licenciatura dejó ver que la mayoría de los jóvenes en Saltillo tiene poco o nulo conocimiento del idioma inglés.
Alrededor de 15 jóvenes fueron entrevistados y se les pidió presentarse diciendo su nombre, edad y nivel de estudios; que mencionaran los números o algunos colores; un porcentaje muy bajo atinó a responder apropiadamente.
âEstudio gastronomía, pero no llevamos inglés en la escuela, llevaba inglés en la prepa, pero lo básicoâ, respondió Jairo, quien a pesar de decir que sabía lo básico, no supo decir ni los números del 1 al 10.
A 20 aí±os de que se implementaran los programas de inglés en escuelas públicas, ninguno de los estudiantes encuestados âde entre 14 y 18 aí±osâ pudo realizar una breve presentación personal, pues no formulaban de manera correcta la estructura de las frases, se saltaban palabras o simplemente no sabían cómo presentarse, desconocían los nombres de los colores o no supieron cómo decir los números.
La mayoría, a pesar de haber llevado clases en algún nivel escolar, dijo saber poco, titubeó al responder o simplemente aseguró que no sabía nada y coincidieron en que ninguno de ellos ha asistido a clases particulares.
Para el sondeo también se habló con algunas madres de familia, que se mostraron en contra de la cancelación del programa, pues según dijeron, saber inglés es algo básico para los nií±os y ya no contar con su enseí±anza en sus primeros aí±os de educación les afectaría de manera negativa, además dijeron que a pesar de ser un gasto extra estarían dispuestas a hacer la inversión si los resultados son positivos.