WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Infonavit gastó millones de pesos en lujos durante Gobierno de EPN

Entre 2013 y 2018, el Infonavit gastó más de mil 300 millones de pesos en “viajes” y “gastos de representación, transporte, días festivos, banquetes, regalos, entre otros; siendo la mayoría del gasto en publicidad.

  • 202

Entre 2013 y 2018, el Infonavit gastó más de mil 300 millones de pesos en “viajes” y “gastos de representación, transporte, dí­as festivos, banquetes, regalos, entre otros; siendo la mayorí­a del gasto en publicidad.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Durante el Gobierno de Enrique Peí±a Nieto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) gastó millones de pesos en lujos.

De acuerdo con el nuevo Gobierno federal, entre 2013 y 2018, el Infonavit destinó 26.8 millones de pesos en “viajes” y “gastos de representación”, y cerca de 197 millones en transporte, dí­as festivos, banquetes, regalos, entre otros; además, más de 1.1 mil millones en publicidad.

Viajes de lujo, flotillas de vehí­culos, una camioneta blindada, edecanes y hasta un equipo de karaoke, fueron parte de los millonarios gastos de la burocracia del Infonavit durante el sexenio de Enrique Peí±a Nieto, según una investigación realizada por Sin Embargo.

En ese periodo, el Infonavit estuvo en manos del ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, (2012-2015) y del exsenador prií­sta, David Penchyna, (2015-2018).

Bajo estos liderazgos, hubo resultados financieros y también gastos “excesivos”, inclusive “injustificados”, como en el caso de algunos vuelos privados durante 2017 y 2018.

De acuerdo con el nuevo titular del Infonavit, Carlos Martí­nez Velázquez, el aí±o pasado hubo contratos por 11 millones de pesos en viajes “discrecionales” y “de lujo” por parte de directivos.

Este tipo de “oprobio (o agravio) para los trabajadores de México” también es investigado por la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF), aseguró Carlos Martí­nez.

En el marco de la tercera entrega de los informes de la Cuenta Pública 2017, la ASF anunció que debido a la “denuncia de la propia Cámara de Diputados, aunado a lo seí±alado por los medios de comunicación, iniciamos una revisión al Infonavit; ente que nunca habí­a sido auditado por la ASF; y que ahora se encuentra en juicio de amparo”.

Absolutamente todos los gastos de representación y viáticos estuvieron relacionados con las metas y objetivos del Instituto, y apegados a la normatividad”, dijo a Sin Embargo el exsubdirector general de comunicación del Infonavit, José Luis Antón Alvarado.

El costo de viáticos más elevados ocurrió entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2018. En esos ocho dí­as, el entonces delegado de Baja California Sur, Daniel Adán Cota Fiol, gastó 41 mil 511.27 pesos para solventar su estadí­a en la Ciudad de México.

Aunado a los gastos nacionales, hubo 12 viajes registrados al exterior de México. En total, la burocracia del Infonavit desembolsó 642 mil 171.07 pesos en 58 dí­as. Es decir, un promedio de 11 mil 072 pesos diarios.

Respecto a los viajes internacionales, todos y cada uno están justificados por actividades propias de las subdirecciones generales respectivas”, explicó Antón Alvarado.

Con Murat y Penchyna no todo fueron malas noticias. Durante su gestión, el margen financiero del Infonavit aumentó. Entre 2013 y 2018, el saldo positivo de este “organismo de servicio social” pasó de 55.4 a 88.9 mil millones de pesos, equiparable a un alza de 50.1 por ciento.

El Infonavit también gastó más de 53.2 millones de pesos en al menos 443 contratos para bienes y servicios relacionados con la celebración de eventos como el Dí­a de la Madre, el Dí­a del Nií±o, así­ como dí­as festivos y celebraciones institucionales de diversa í­ndole.

Camisas, chamarras, corbatas, guayaberas, pantalones, trajes, uniformes y otras vestimentas se comieron un mí­nimo de 46 millones de pesos. Los regalos, entre ellos dulces, juguetes, aparatos electrónicos, carteras y vales, costaron cuando menos 18.5 millones. Y los servicios e insumos alimenticios, por ejemplo, barrieron con casi ocho millones de pesos.

Los artí­culos de cafeterí­a y cocina superaron los 2.6 millones de pesos; frigobares, calentadores y cajas fuertes, siete millones; y los servicios de traslado de personal y/o bienes, además de los viajes y viáticos y de contar con varios vehí­culos, entre ellos 15 camiones, 1.8 millones.

También gastaron en cojines y alfombras (650 mil pesos); actividades como visitas a Six Flags y partidas de boliche (500 mil pesos); artí­culos como loncheras, medallas, pulseras, reconocimientos tazas y trofeos (300 mil pesos); más pantallas LED de las que ya tení­an (238 mil pesos), edecanes (113.3 mil pesos); telefoní­a celular (97 mil pesos), un iPhone 5 y un iPad (60 mil pesos), entre otros.

En 2016, el Infonavit invirtió 226.4 millones de pesos en publicidad. Es decir, en espectaculares, internet, periódicos, radio, televisión y materiales propagandí­sticos como afiches, calendarios, lonas, trí­pticos, etcétera. Un aí±o después, en 2017, desembolsó 433.3 millones. Y en 2018, impulsó su estrategia de difusión con casi 500 millones de pesos.

En esos tres aí±os, el gasto total fue de mil 159 millones 361 mil 159.38 pesos, de acuerdo con los registros del organismo.

Publicación anterior Atacan a balazos a mando policiaco en El Edén
Siguiente publicación Washington le da la espalda a Maduro
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;