Jorge Zermeí±o Infante, seí±aló que esa ciudad enfrenta una deuda estimada en 50 millones de pesos, por lo que han buscado nuevas vías de solución
Por: AgenciasÂ
Ciudad de México.- La escasez de agua que enfrenta la Laguna, orilló a los alcaldes de Torreón y San Pedro de las Colonias a reunirse con el Senador Armando Guadiana Tijerina y con representantes de CONAGUA, para buscar una solución a la extracción del vital líquido.
En una reunión en la que estuvo presente Jorge Zermeí±o Infante, alcalde de Torreón, seí±aló que esa ciudad enfrenta una deuda estimada en 50 millones de pesos, por lo que han buscado nuevas vías de solución para atender la escasez aunada a la falta de cultura ciudadana de saldar sus pagos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón.
âEstamos haciendo descuento del 80 por ciento con tal de que la gente se regularice y comience a pagar. Queremos que paguen y se forme la cultura del pago del aguaâ, argumentó Zermeí±o Infante.
En tanto que la presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Oralia Grado Falcón, expuso que ya se han presentado varios casos de cáncer en la piel y en los pies, debido a los altos niveles de arsénico del agua.
Asimismo, Grado Falcón destacó que el Ayuntamiento de su localidad también ha hecho frente a este problema pues incluso han tenido que subsidiar el consumo de SIMAS ante el desabasto por el bombeo que se debe hacer en la zona.
Ante dicha problemática que enfrentan ambos municipios de la Laguna, el senador Armando Guadiana propuso extraer agua del río Nazas para que pueda ser suministrada a Torreón, San Pedro de las Colonias y diversos Municipios de la Región Lagunera.
âUrge sacar el agua del río Nazas y potabilizarla para atender a toda la población, porque además del costo del bombeo, el problema del arsénico es muy fuerte que está ocasionando fuertes problemas de saludâ, propuso el legislador federal.
Cabe seí±alar que el río Nazas abastece agua Rodeo, Nazas, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio en Durango y Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias en Coahuila.