
PN a la cabeza en exportaciones por ferrocarril a la par con Nuevo Laredo.
Por: José Luis Jiménez
Piedras Negras, Coah.-Â El comercio exterior por la Aduana local mantiene niveles muy importantes en el tráfico ferroviario y terrestre, afirmó Eduardo Castaí±eda González.
Piedras Negras prevalece como la Aduana mas importante en la operación de tráfico ferroviario a la par que la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ferromex con todas las mejores que ha hecho a sus vías de intercambio en Río Escondido, la doble vía logró mejorar mucho sus tiempos para cruces.
Se manejan más de veinte tirones al día, promedio de cien carros cada uno, eso convierte a Piedras Negras en Aduana muy importante en comercio exterior.
En este medio de transporte ferroviario entre los principales productos que se mueven están el de la industria automotríz, así también el de la acerera.
A lo anterior se aí±ade un aspecto muy importante como es la cerveza de exportación de la empresa Constellation Brands, enviada a Estados Unidos.
En esto están la empresa ferroviaria, la Aduana y el propio agente aduanal, agregó Castaí±eda y eso nos permite manejar una operación muy eficiente.
Esto permitirá que Piedras Negras siga siendo reconocida a nivel nacional por la importancia de su volumen de operaciones por medio ferroviario.
En el caso de tráfico terrestre Piedras Negras tiene un movimiento superior a 700 tráileres diarios, muy por debajo de Colombia y Nuevo Laredo.
El mayor volumen de operaciones que se manejan por esta zona lo generan la industria maquiladora local y algunas empresas de Monclova y Torreón.
Castaí±eda se refirió al otorgamiento de beneficios como empresa certificada y el cual les confiere el contar con la certificación OEA y CT PAT, aí±adió.
Al contar con esta certificación, tendrán en un futuro una línea dedicada a cruzar a Estados Unidos, eso obviamente un porcentaje mínimo de revisiones.
Se trabaja de la mano con el administrador de la Aduana, José Luis Peí±a Velázquez, para ofrecer a importadores y exportadores un servicio eficiente, oportuno y muy apegado a las normas que rigen al comercio exterior mexicano.