
Piden las autoridades mexicanas ubicar a las personas que hacen la violencia hacia el interior del albergue.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Familias migrantes centroamericanas piden las autoridades mexicanas ubicar a las personas que hacen la violencia hacia el interior del albergue, precisan que tienen miedo por su seguridad y las de sus hijos, además de que su proceso de pedimento de asilo político se vea afectado.
Seí±alan que además de los disturbios que han generado en el albergue, como el de la noche del martes, las familias han sido víctimas de robos y se han visto en medio de peleas que protagonizan esas personas, a quienes seí±alan no han querido sacar sus papeles para una visa humanitaria porque es probable que tengan órdenes de aprehensión en sus países.
âSon los que se quieren ir, no somos todos, claro que no, yo ando con mi familia tengo que tener paciencia, me pueden golpear un hijo, es una bola de locos, los deberían de sacar que no los vuelvan dejar entrarâ, apuntó Marisela, de origen hondureí±o.
Seí±aló que los ocasionaron el disturbio este miércoles después del mediodía, son los que la noche del martes y madrugada del miércoles hicieron destrozos.
âSon la minoría, son drogosâ, seí±aló la madre de familia que viaja con su esposo y sus dos hijos de 9 y 2 aí±os de edad.
Aclaró que los que hacen disturbios son los que generalmente se quejan, cuando en el albergue los han tratado muy bien, les dan de comer tres veces al día.
María del Carmen Martínez, de Honduras, seí±aló muy molesta que las autoridades mexicanas deben de deportar a quienes ocasionan los problemas porque son los que ponen en peligro a las familias, a los nií±os.
â¿Para qué necesitan a esa basura?, que los deportenâ, expresó la madre hondureí±a que pedirá asilo luego de que en su país fue amenazada de muerte.
âAnoche quemaron colchones, son los mismos, a las 2 de la maí±ana nosotros no pudimos dormir, teníamos miedoâ, indicó.
Con mucha desesperación mientras se presentaban los disturbios, el seí±or José Luis de Honduras, cuestionó el porqué no sacan a quienes están ocasionando problemas, quienes seí±aló, es probable sean drogadictos.
â¿Por qué no los sacan y se los llevan? no podemos perder por ellos, estamos tranquilos y a ellos les vale, ellos están así por su droga que les faltaâ, seí±aló.
Hizo un llamado a las autoridades mexicanas, al Ejército mexicano a que pongan orden, ante la situación que están viviendo, porque son muchos los nií±os, como sus hijas con las que viaja que están en peligro por unos cuantos.
Destacó el gran apoyo que les han dado las autoridades mexicanas y el pueblo mexicano, en su trayecto.
âYo me vine de mi país, mi esposa falleció, me traje mis dos hijas, no voy a perder todo por ellosâ, dijo el migrante, quien tiene estudios universitarios en administración de empresas.