
Cuando no funcionan adecuadamente los rií±ones se alteran muchas funciones en el organismo
Por: Edmundo Garza LaraPiedras Negras.- De no detectarse y atenderse a tiempo, las enfermedades renales vulneran seriamente la salud y son causal de que un paciente ingrese a atención médica directa en áreas de diálisis o hemodiálisis, seí±aló el jefe de medicina interna del Hospital de Zona 11 del IMSS, Tomás Solís Cortez.
El profesionista estableció que cuando no funcionan adecuadamente los rií±ones se alteran muchas funciones en el organismo y al no identificarlas y acudir a consulta, puede pasarse fácilmente a una insuficiencia aguda o crónica.
El doctor Solís Cortez dijo que entre síntomas más frecuentes que revelan la presencia de este padecimiento están cambios en la orina: urgencia para hacerlo, se realiza con mayor frecuencia, despierta en la noche con esta necesidad, el desecho es más claro o más oscuro que lo habitual, sangrado o sensación de presión.
El especialista explicó que la hinchazón, principalmente en piernas, tobillos, pies y cara es una manifestación de problemas renales ya que la persona no puede deshacerse del fluido extra.
Agregó que también es factible la existencia de erupciones cutáneas, picores o molestias, y no se puede evitar rascarse continuamente.
El incorrecto funcionamiento de los rií±ones, con frecuencia provoca cansancio, aumento en las ganas de dormir y sentirse exhausto. También es notable padecer falta de aliento, no tan sólo cuando se realiza una actividad sino también estando en reposo.