
Cobros extraoficiales, nií±os âfantasmaâ y hasta reparto de afiliaciones entre funcionarios.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- No sólo nií±os âfantasmaâ, sino cuotas para no ser supervisadas, reparto de afiliaciones para estancias infantiles Sedesol entre los funcionarios de la misma secretaría y cobros extraoficiales a padres de familia, son algunas de las prácticas que se repitieron durante el sexenio anterior en la operación de guarderías, denunciaron extrabajadoras de estancias infantiles, amenazadas con perder el subsidio al demandar.
âTrabajé en una estancia infantil y me hice muy amiga de la responsable, por eso me di cuenta de tantas cosas que muchas trabajadoras saben, pero les da miedo denunciar, ya que todos son cómplices de todos. Y hay muchas represalias para las estancias que hablenâ, denunció una extrabajadora.
Hace seis aí±os, María Dolores era subcoordinadora operativa, tenía muchos negocios con varias estancias infantiles, uno de ellos era con el Instituto Mandela, antes llamado El Arca de Noé, dijo la denunciante.
Se le daban 5 mil pesos mensuales para tener privilegios y no ser supervisada, agregó, además de los negocios de paga de los nií±os âfantasmaâ que cobraba la subcoordinadora.
Aflora corruptela en estancias infantiles
Cuotas no supervisadas, reparto de afiliaciones para estancias infantiles Sedesol y cobros extraoficiales a padres de familia, son algunas de las prácticas que se hicieron durante el sexenio anterior en la operación de guarderías, denunciaron extrabajadoras de estancias infantiles.
María Dolores era subcoordinadora operativa, tenía negocios con varias estancias infantiles; se le daban 5 mil pesos mensuales para tener privilegios y no ser supervisada.
âCuando hubo cambio de coordinador y entró en funciones íscar Pérez Berumen siguió la misma línea de corrupción, actualmente es dueí±o de una estancia infantil llamada Kids in Motion, ubicada en la calle de Pérez Trevií±o, en la que cobra una cantidad mayor a la permitida como cuota de responsabilidadâ, dijeron las extrabajadoras.
Atenas Carranza, una de las actuales supervisoras, cuenta con dos estancias infantiles propias, una que se llama Cowboy Kids, con 32 nií±os, a espaldas de la Estación de Bomberos y está a nombre de su mamá.
La otra es la estancia Grecia, en esta guardería tiene un âprestanombresâ y está ubicada en la colonia Brisas. Mientras que Santiago Sánchez, también extrabajador de Sedesol, es dueí±o en una guardería que está en Ramos Arizpe.
Durante un recorrido por algunas estancias infantiles las responsables aseguraron haber sido amedrentadas en ocasiones al emitir cualquier información teniendo como represalia el retiro de nií±os y el subsidio por ellos.