
Policías tuvieron que rescatar al alcalde de Matamoros luego de una trifulca en una sesión del cabildo de Matamoros. El enfrentamiento se dio luego de la sustitución de un funcionario municipal.
Por: Leopoldo Ramos
Matamoros, Coah.- Policías con equipo antimotín rescataron al alcalde de Matamoros, Horacio Pií±a ívila, de la revuelta de la tarde de este viernes, durante una sesión de Cabildo, por la destitución del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Vázquez Rocha.
Todavía con el blindaje policial, cuando bajaba a toda prisa por las escaleras, rumbo a la salida de la Alcaldía, Pií±a fue atacado a golpes por el regidor Gonzalo Barrios Esparza, quien se le lanzó desde el primer piso.
El pleito empezó en la sala de cabildo entre regidores de Morena y el alcalde, quien llegó al cargo postulado por ese partido. Parte de los regidores morenistas y del PRI apoyaron la decisión de Pií±a ívila para dejar a Vázquez Rocha fuera del Gobierno local, pero otros pedían la permanencia del funcionario.
Desatan campal en Ayuntamiento
Regidores del PRI y Morena acusaron este viernes al destituido secretario del Ayuntamiento, Alfredo Vázquez Rocha, de incurrir en ejercicio indebido de la función pública y de atribuirse funciones que no le correspondían, como la de contratar y despedir a empleados municipales. Su salida provocó un altercado entre morenistas y el alcalde Horacio Pií±a ívila, que tuvo que ser rescatado por policías.
Las diferencias en Matamoros tienen tonos políticos. El ahora exsecretario del Ayuntamiento fue propuesto para ese cargo por Jesús Contreras Pacheco, con liderazgo en el sector rural del municipio, desde el cual promovió y aportó votos al triunfo del edil y de Morena en las elecciones del aí±o anterior.
Otro funcionario vinculado a Contreras Pacheco, quien antes de Morena formó parte del Partido Primero Coahuila (PPC) y se quedó sin registro por no alcanzar el mínimo de votos, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y también del Revolucionario Institucional (PRI), es el regidor agresor, Gonzalo Barrios.