
Se hizo un balance de la atención a los migrantes
Por:Â Armando López Capetillo
Piedras Negras.- En la reunión que autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron la noche del jueves en la sala de cabildo de Piedras Negras, encabezadas por el gobernador Miguel íngel Riquelme, se hizo un balance de la atención a los migrantes.
Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal, indicó que uno de los puntos fue que el Instituto Nacional de Migración procesó 300 solicitudes de igual número de migrantes para visa mexicana temporal, proceso que tardará cinco días.
Así mismo, se decidió que en las salidas que tienen los migrantes del albergue, ya sea al banco para recibir dinero de sus familias, o bien a alguna tienda de conveniencia para comprar diversos artículos, se les llevará al Paseo del Río.
Ello con el fin de que constaten, con sus propios ojos, el operativo de seguridad implementado por las autoridades norteamericanas tanto en las márgenes del Río Bravo como en ambos Puentes Internacionales.
Destacó que éste operativo no sólo ha reflejado orden y control de los migrantes, sino que en la ciudad no se ha presentado ni un solo hecho delictivo mayor, mientras que en Eagle Pass han bajado los aseguramientos de centroamericanos.
Aunque éste pudiera ser un modelo a aplicarse en otras fronteras mexicanas con Estados Unidos, Bres Garza afirmó que hay que seguir el tema día a día y aprender de las experiencias, tanto propias como ajenas, en la atención a migrantes.