
La asociación civil Juntos Podemos Avanzar está conformada por exmiembros del PAN, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y de los desaparecidos Partido Joven y el de la Revolución Coahuilense.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â La asociación civil Juntos Podemos Avanzar, que conforman exmiembros de partidos políticos locales y de otros partidos ya desaparecidos en Coahuila podría convertirse en partido nacional, pues es uno de los 102 organismos civiles que presentaron solicitud ante el INE.
En el último lugar de la lista aparece la asociación civil Juntos Podemos Avanzar, la cual fue inscrita por Guadalupe Olvera Patena y Francisco Botello Medellín, quienes entregaron documentación desde el 22 de enero.
El 31 de enero fue fecha límite para inscribir la intención para solicitar ser partido político nacional y el INE emitió una lista con los 102 que se inscribieron.
Juntos Podemos Avanzar, asociación civil coahuilense, la cual está constituida por miembros de partidos políticos locales y de algunos ya desaparecidos en la entidad, logró avanzar en el proceso de registro ante INE para convertirse en un partido político.
La asociación que pretende comprobar ante el INE una militancia de más de 270 mil personas, está compuesta por exmiembros de partidos políticos como el PAN, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano en Coahuila, y de los desaparecidos Partido Joven y el de la Revolución Coahuilense.
A partir de ahora deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, entre ellos celebrar una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados del país o 200 distritos electorales, con fecha límite del 30 de noviembre de este aí±o, recabando 233 mil 945 afiliaciones.
Según Francisco Botello, cuentan con apoyo en otros estados del país y creen que será un hecho llegar a la meta de militantes solicitada por el INE, por lo que esperan ser el primer partido nacional de extracción coahuilense.