
No voy a permitir que nadie pase por encima de la ley: MARS.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila no tolerará el bloqueo a las vías de comunicación y hará prevalecer el estado de derecho, que además es una garantía para la atracción de inversiones, como lo han seí±alado los propios empresarios.
Así lo seí±aló el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, en referencia al bloqueo de la autopista Saltillo-Torreón, la tarde del miércoles y que fue liberada por elementos de Fuerza Coahuila.
âEl tema número uno es la seguridad y, sobre todo, que prevalezca el estado de derecho. Dentro del ejercicio que me ha tocado responder como gobernador, hemos tenido como prioridad la prevalencia del estado de derecho y hemos dejado muy en claro que nadie está por encima de la leyâ.
âHay muchas formas de manifestarse. Todos los ciudadanos tienen derecho a hacerlo, pero el obstruir vías de comunicación y sobre todo una ruta tan transitada como es la carretera Torreón-Saltillo, implica pérdidas a los ciudadanos, a los negocios y es una falta de respeto hacia la ciudadanía, que también debemos garantizar sus derechosâ.
Aclaró que intentaron dialogar y conciliar con los manifestantes que exigían cerrar el Cimari, confinamiento de residuos industriales, instalado en General Cepeda, pero no hubo acuerdo.
âNo se pudo y pues, bueno, no vamos a permitir que este tipo de cosas se den en nuestro estado. Hemos visto en otras partes del país cosas muy distintas que afectan la vida institucional, que dejan manchado el estado de derecho y que se brincan o pisotean las instituciones, aquí ni lo vamos a permitirâ.
Subrayó que no hubo uso excesivo de la fuerza y se dio prioridad a la garantía de los derechos de la mayoría de quienes transitan por esa vía de comunicación.
âNo era ni siquiera un tema del Estado, era un tema de la Federación, sin embargo, aquí hacemos prevalecer el estado de derecho. Había cientos de carros parados, y es una falta de respeto, había gente que tenía cita de negocios, y no creo que sea esa la imagen que debe presentar Coahuilaâ, enfatizó.
El gobernador dijo desconocer si el Obispo Raúl Vera López está detrás del movimiento en contra el Cimari, pero cada quien debe asumir su responsabilidad, pues se buscó provocar el mayor caos posible.
âDetrás de cada movimiento hay alguien. Esto que se investigue⦠las inversiones en Coahuila van bien y van bien porque prevalece el estado de derechoâ, apuntó.