
Según los rumores, el antiguo monarca se habría casado con una antigua reina de la belleza
Malasia.-Â Las familias reales de Malasia nombraron el jueves al nuevo soberano del país, un apasionado de los deportes, tras la inesperada abdicación del anterior monarca, quien, según los rumores, se habría casado con una antigua reina de la belleza.
La abdicación de Muhamad V, una primicia histórica, conmocionó este país del sudeste asiático, de mayoría musulmana.
El palacio real lo anunció el 6 de enero, tras semanas de especulaciones sobre la ausencia del rey, oficialmente por razones de salud, y de rumores según los cuales se habría casado con una antigua reina de la belleza rusa.
Según la prensa rusa y británica, la boda, fastuosa, con una ex Miss Moscú habría tenido lugar en la capital rusa.
El nuevo monarca, el sultán Abdulá, de 59 aí±os, es actualmente presidente de la federación asiática de hockey y miembro del consejo directivo de la FIFA.
Apasionado del polo, estudió en Reino Unido en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, según la agencia de prensa malasia Bernama.
El nuevo soberano fue elegido durante una reunión especial de las familias reales de Malasia convocada el jueves.
El sultán Abdulá "fue escogido como el 16º Yang di-Pertuan Agong (rey) para un periodo de cinco aí±os a partir del 31 de enero de 2019", según un comunicado oficial.
Malasia es, desde su independencia de Reino Unido en 1957, una monarquía constitucional regida por un sistema inhabitual: su rey cambia cada cinco aí±os y es escogido entre las familias reales de los antiguos reinos.
Era el turno de la familia real del Estado de Pahang (este), pero su sultán era de edad avanzada. Este decidió abdicar en favor de su hijo Abdulá, lo que permitió al Consejo Real, reunido el jueves, designarlo como nuevo rey.
El antiguo monarca, Muhamad V, quien sigue siendo sultán del Estado de Kelatan, fue el único ausente en este consejo.
Aunque tiene un papel más bien protocolario, la figura del rey es muy respetada en Malasia y cualquier crítica contra él está prohibida.