WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Caos por cierre de gasolineras en Monclova

La falta de combustible agrava el problema en la ciudad.

  • 250

La falta de combustible agrava el problema en la ciudad.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- Más del 70 por ciento de las estaciones de servicio de Monclova amanecieron ayer cerradas debido a que se les agotó la gasolina como consecuencia de las compras de pánico que miles de automovilistas realizaron el lunes ante el temor de quedarse sin combustible.

Zócalo Monclova hizo un recorrido por un total de 40 gasolineras de la ciudad y detectó que 29 se encontraban cerradas y 11 prestaban servicio, pero la mayorí­a de las abiertas sólo vendí­a gasolina Magna, únicamente dos comercializaban la Premium.

Un reflejo de la gravedad del desabasto de combustible que enfrentan gasolineras de Monclova por parte de Pemex son las del bulevar Harold R. Pape, pues de 13 que operan en el principal acceso vehicular de la ciudad, 10 no estaban vendiendo gasolina.

En las estaciones de servicio cerradas se encontraban despachadores en espera de que pipas de Pemex arriban para surtir gasolina en los tanques de almacenamiento.

PEMEX: NO HAY DESABASTO… Y LAS GASOLINERAS, CERRADAS

Petróleos Mexicanos aseguró que no hay desabasto de gasolina en las estaciones de servicio de Monclova, esto a pesar de que el dí­a de ayer un buen número de gasolineras continuaban cerradas.

Ví­a telefónica, Erick Gerardo Trevií±o, de Comunicación Social de Pemex, mencionó que se comunicó con el Superintendente de la terminal en Monclova que le aseguró que las estaciones de servicio están cubiertas.

“Me informó que hizo 15 viajes a las estaciones que presentaron bajos inventarios tení­an de uno o de otro producto nada más, pero desabasto no hay están cubiertas todas las estaciones, esa es la información que tengo, tenemos producto suficiente en nuestra terminal”, mencionó.

“Tenemos para repartir tres mil barriles que es un dí­a completo y nos va a llegar producto para maí±ana y para pasado y así­, hubo un desfase obvio en la distribución, tenemos retrasos pero ahorita están cubiertas todas las estaciones de servicio para Monclova y la región no hay ninguna problemática eso se lo garantizo”, dijo.

En el recorrido realizado ayer por Zócalo Monclova por las 40 gasolineras de la ciudad se encontraron 29 cerradas, en éstas habí­a despachadores que aseguraron que estaban en espera de que pipas de Pemex arribaran para surtir gasolina en los tanques de almacenamiento.

Sobre la avenida Acereros y la calle Cuauhtémoc, donde hay tres gasolineras, ninguna se encontraba abierta; en la avenida San José, localizada en el sector Oriente, sólo una de tres estaciones de servicio vendí­a combustible, mientras que en el bulevar Francisco I. Madero dos de tres que se ubican en ese acceso vehicular estaban cerradas.

En la Zona Centro de Monclova, donde hay cinco gasolineras, cuatro estaban cerradas al público.

Este matutino acudió a la planta de Pemex en Monclova y vio salir diversas pipas con gasolina con rumbo a estaciones de servicio que se encontraban cerradas por la falta de combustible.

Una de las gasolineras que recibió combustible al filo del mediodí­a fue la conocida como “El Crucero” en el bulevar Harold R. Pape, en la cual de inmediato se formó una fila de coches para surtir gasolina.

Y es que las compras de pánico continuaron ayer en las escasas estaciones de servicio que tení­an disponible combustible.

PARALIZADAS 44 ESTACIONES EN LA REGIí“N CENTRO

De 88 gasolineras que hay en la Región Centro de Coahuila, el 50 por ciento no tienen combustible, informó el presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Antonio ílvarez Rodrí­guez, y pidió a Pemex rendir información más completa sobre este problema para tranquilizar a la población.

Consideró que las compras de pánico provocaron que se agotara el combustible en la mitad de las estaciones de servicio de la región y por eso ayer amanecieron cerradas.

Comentó que Pemex asegura que hay suficiente gasolina, que no hay escasez sino problemas para suministrarla debido a que ya no la traslada a la región por ductos desde la refinerí­a de Cadereyta, Nuevo León, sino por pipas y tractocamiones, y que por eso el suministro es más lento.

Aunque se tiene esa información, sostuvo que para evitar las compras de pánico que han dejado sin gasolina a un porcentaje importante de gasolineras en la región, es necesario que Pemex rinda una explicación más completa de lo que está sucediendo.

Advirtió que si siguen las compras de pánico va a llegar el momento en que la gente va almacenar gasolina en tanques de plástico en su domicilio y eso puede provocar un estallido o un incendio.

PIPAS NO SE DAN ABASTO

El empresario gasolinero Andrés Oyervides dijo:

“Nos comentan de Pemex que hay suficiente comustible en la refinerí­a, el problema es la traí­da, falta equipo de pipas que traigan la gasolina, mientras no se duplique la cantidad de pipas vamos a seguir enfrentando este problema”, consideró.

Y es que las pipas que llegan de la refinerí­a, dijo, no son suficientes para surtir a todas las estaciones de servicio de Monclova y la región Centro de Coahuila.

“Eso es lo que hace sentir la escasez; lo que pasa es que las pocas pipas que llegan a surtir combustible a las gasolineras de inmediato se acaban porque llegan muchos automovilistas a comprar gasolina y no dejan para los demás”, comentó.

CONDUCTORES PROVOCARON EL DESABASTO

El presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche, dijo que si ya de entrada enero es un mes bajo en ventas, con esta psicosis de desabasto de gasolina la gente opta por no dar vueltas innecesarias en su vehí­culo, lo que ha impactado sobre todo las ventas de productos que no son de primera necesidad.

Comentó que esta psicosis se vio reflejada en la baja afluencia de vehí­culos por las zonas comerciales de la ciudad, principalmente en la del Centro de Monclova.

Consideró que todos “fuimos provocadores del desabasto de gasolina” por el rumor que circuló en las redes sociales el fin de semana de que en Monclova no habí­a suficiente.

AUMENTA PSICOSIS

Continúan las compras de pánico en las diferentes gasolineras de la región Centro, provocando que por algunos lapsos de tiempo los empresarios tengan que cerrar de manera temporal, en lo que se resurte por parte de las pipas de Pemex, aumentando la psicosis de la gente por el supuesto desabasto.

En algunas ha sido necesario acordonar la estación para anunciar su cierre momentáneo, como el caso de la gasolinera ubicada sobre la carretera 30, en la entrada de San Buenaventura, propiedad de Antonio Gutiérrez, quien cabe seí±alar sigue atendiendo con otra bomba que se ubica al ingresar al mencionado municipio.

LIMITAN SERVICIO DE AMBULANCIAS

El jefe de la Jurisdicción Cuarta de la Secretarí­a de Salud, Faustino Aguilar Arocha, declaró que sí­ sufrieron afectaciones por la falta de gasolina que se tuvieron que limitar en el combustible tanto en ambulancias como en vehí­culos del hospital.

“Ahorita estamos dejando gasolina para lo más prioritario, las visitas a los sectores de salud se siguen realizando, tomamos las unidades con combustible, por fortuna hasta el momento no hemos tenido problemas por falta de combustible en el hospital”, dijo.

Consideró que la falta de combustible es una situación que se tiene que resolver que la ciudad no puede quedarse sin combustible, “Habrí­a que concientizar la gente que cargue la gasolina necesaria porque me ha tocado que llevan garrafones”, dijo.

Precisó que en lo que corresponde a la Jurisdicción cuentan con 20 unidades en los departamentos de Vacunas, Vectores, Promoción a la Salud, Regulación Sanitaria, Epidemiologí­a y en el hospital hay dos ambulancias y tres vehí­culos para hacer movimientos los cuales están trabajando mientras no se agote la gasolina

Frenan alza a transporte

Pese a las compras de pánico de gasolina, el servicio de transporte público continúa operando con normalidad, acordando autoridades y transportistas que no se cobrará más de lo habitual a los usuarios, con base al supuesto desabasto de combustible.

Mario Garza Ledezma, director del departamento de Transporte Municipal, informó que tras un diálogo con los concesionarios de camiones de ruta, se corroboró que solamente dos o tres de sus unidades emplean gasolina, mientras que el resto usan gas o diésel.

Publicación anterior Consignan ante un juez a policía por homicidio
Siguiente publicación Carecen bancos de lugares para estacionarse
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;