
Seguridad Física de Pemex informó que en ese mismo sitio se han registrado en el último aí±o, al menos otras dos perforaciones
Por: AgenciasCiudad de México.-Â El sitio donde la noche del jueves policías federales y militares detuvieron a dos "huachicoleros", era una toma clandestina que tenía tiempo operando y contaba con una válvula, de donde extraían combustible, afirmó personal de Pemex.
Se trata del kilómetro 74+500 del poliducto, Satélite-Gómez Palacio, que consta de dos ductos, uno de 10 y uno de 14 pulgadas, cerca del ejido Santo Domingo, en Ramos Arizpe.
Personal de Seguridad Física de Pemex informó que en ese mismo sitio se han registrado en el último aí±o, al menos otras dos perforaciones, las cuales se han atendido.
"Pusieron una válvula en el ducto de 14 pulgadas, la ordeí±aban desde hace tiempo", dijo uno de los representantes de Pemex.
Habitantes de la zona seí±alaron que en ese punto a unos 600 metros de la carretera antigua Saltillo-Monclova, se han extraído en varias tomas clandestinas diésel, gasolinas e incluso han perforado accidentalmente ductos de gas.
Elementos de la Policía Federal detuvieron la noche del jueves en ese sitio, a dos presuntos ladrones de hidrocarburos, en posesión de cerca de 100 litros de gasolina, y les decomisaron dos camionetas, una Suburban y una Ram.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a las oficinas de la PGR y el sitio fue asegurado por militares y elementos de Seguridad Física de Pemex, así como por peritos que llegaron a retirar la válvula y sellar de nuevo el ducto.
Reclama riesgo y daí±os
Víctor Aguilar Ramos, propietario del terreno junto a la toma clandestina, reclamó ante empleados de Pemex, los daí±os que le genera el paso de ductos, y el riesgo que causa a los habitantes de la zona, la actividad delictiva.
"Nosotros aportamos los terrenos para la mayor riqueza de este País y solo recibimos ofensas, demandas, y amenazas", reclamó.
Durante unos momentos, el propietario del terreno se oponía a que los empleados de Pemex cerraran la toma clandestina.
"Se hizo un contrato de ocupación superficial. La cláusula 6 dice que se indemnizarán daí±os causados fuera del área contratada. La gente que quiere un millón de pesos por los 50 aí±os que lleva y una cuota o renta, porque si no, va a exigir la gente, que le quiten los ductos de esa tierra, porque si no tenemos derechos no tenemos obligaciones", dijo.
Afirmó que en sus terrenos contiguos al ducto existe una veta de calcio, silicato de aluminio y algo de plata y oro en bajo volumen, que no puede explotar porque Pemex se lo prohíbe.
"Ya tendría un contrato para sacar unos 30 millones de pesos por aí±o y me estoy muriendo de hambre", reclamó.