
Preocupan a IP recortes.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Empresarios de Saltillo manifestaron al gobernador Miguel íngel Riquelme su preocupación por los recortes al Presupuesto de Egresos de este aí±o por parte del Gobierno federal para Coahuila, que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas podrían ser hasta de 2 mil millones de pesos.
Durante un desayuno de inicio de aí±o del Ejecutivo estatal con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, los empresarios advirtieron riesgos de que se puedan detener obras para mejorar la competitividad y generar empleos en la región, como la continuidad y modernización de tramos carreteros.
Los empresarios dijeron estar al tanto de los recortes al Presupuesto de Egresos para 2019 y pidieron al gobernador âno quitar el dedo del renglónâ en la exigencia para que lleguen a Coahuila los recursos necesarios.
En el encuentro estuvieron el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, y expresidentes del organismo patronal, como Luis Arizpe Jiménez y Juan Carlos López Villarreal.
Empresarios locales, inconformes con PEF
En una reunión con el gobernador Miguel íngel Riquelme, empresarios de Saltillo manifestaron su inconformidad debido a los recortes del Presupuesto de Egresos 2019 para Coahuila âde hasta 2 mil millones de pesosâ, lo que podría detener la realización de algunas obras en la entidad.
âApoyamos la iniciativa del gobernador de no quitar el dedo del renglón para que se regresen las partidas que puedan ser destinadas a proyectos de desarrollo e infraestructuraâ, dijo Ricardo Sandoval, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
El Gobernador aseguró que aún con la reducción de participaciones federales, la posición de su Gobierno seguirá siendo de colaboración con el Gobierno federal.
âUstedes vieron mi postura dentro de la toma de protesta del nuevo Gobierno, del Presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; sigue siendo la misma, no la voy a cambiar: Coahuila debe de manejarse en un plano cooperativo, de mucha coordinaciónâ, les dijo.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Finanzas, el recorte a las participaciones y aportaciones federales para Coahuila es de entre mil y 2 mil millones de pesos. Por ejemplo, el apartado del Fideicomiso para Infraestructura de los Estados se mantiene en ceros y la disminución en el Fondo General de Participaciones, también conocido en términos financieros y de Gobierno como Ramo 33, fue de 234 millones al pasar de 15 mil 834, cantidad esperada, a 15 mil 600 millones, lo que finalmente se autorizó.
Originalmente la Secretaría de Finanzas estimó un Presupuesto Estatal de Egresos de casi 51 mil millones, pero ante la baja en las participaciones federales, el gasto autorizado por el Congreso Estatal es de 49 mil 369 millones de pesos para 2019. El próximo aí±o el plan de gasto podría ser menor, pues el porcentaje de participaciones está condicionado a la recaudación, y esta será menor por el decreto del presidente López Obrador para reducir a la mitad de las tasas del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza.